domingo, diciembre 28, 2014

¿Quiénes están saliendo a protestar contra la #LeyPulpín?"


Por: Luis Zaldívar

En esta última semana, de manera que nadie hubiese previsto, la juventud peruana se ha pronunciado en las calles de forma contundente, haciendo retroceder a casi toda la clase política, que de forma poco inteligente quiso aprobar una norma laboral sin tomar en cuenta que la juventud está ahora más informada gracias a las tecnologías de la comunicación. Al contrario de lo que pensaba el gobierno y los portadores del sentido común, la juventud ha demostrado que se puede movilizar masivamente y que los psicosociales en los medios de comunicación oficiales (propaganda y panfletos en los periódicos) no sirven frente a la opinión de los jóvenes en redes sociales. El Perú, para bien de la democracia, ha cambiado.

¿Pero quiénes son los jóvenes que le han dicho no a esta norma? Considerando que ésta no sólo afecta sólo a los menores de 24 años si no también cuando menos hasta los 30 años (quienes serán reemplazados por la mano de obra barata que busca el empresariado y el gobierno), la Encuesta Nacional de Juventudes realizada el 2011 nos informa que hay unos 5 millones de afectados (PEA activa menor de 30 años), de los cuales un 59.3% sólo tienen estudios secundarios y un 30% cursan o han completado estudios superiores. De esta masa, un 44% sólo trabaja, un 22% sólo estudia y un 17% ejerce ambas actividades.

Donde se ha equivocado garrafalmente el discurso oficialista es en decir que “la gran mayoría” de los jóvenes o no tiene empleo o está en condiciones indignas; por el contrario, la encuesta señala que un 65% están en un empleo calificado, en las áreas de servicios (casi un 30%), empleados de oficinas y técnicos (20%), obreros de industrias (otro 20%) y hasta un 5% (259 mil jóvenes) que somos profesores, científicos e intelectuales. Entre los que están directamente afectados (menores de 24 años), el porcentaje de trabajadores no calificados (peones, ambulantes, etc), son un 27.4%. ¿Por qué el gobierno miente cuando dice que esta norma está hecha para las mayorías?

Considerando que el citado estudio ha sido elaborado por el actual gobierno, ¿por qué no han revisado sus propias cifras? ¿Por qué le mienten a la juventud? No va a bastar con que nos acusen de politización. Primero derogamos, luego conversamos.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all