martes, enero 20, 2015

Gracias a la unidad del Perú…

LIBRO DE LUIS GONZALES POSADA: 
"LA HAYA DECISIÓN HISTÓRICA
Sobre el fallo de la Corte Internacional de La Haya y sus entretelones históricos. 
Por HUGO OTERO           
Soy peruano y durante 15 años viví con mi familia en Chile debido al exilio de mi padre, perseguido por ser militante del partido aprista. Allí estudié mi primaria y secundaria. Mi madre es chilena y cuento con numerosa familia en ese país. Conozco profundamente a los chilenos y sé del respeto y admiración que sus actuales generaciones sienten y guardan por el Perú.
He leído el libro del ex  canciller Luis González Posada, “La Haya, decisión histórica” y compruebo que su obra está en el camino del encuentro entre dos pueblos hermanos que viven el desafío de construir juntos su futuro.
Gonzáles Posada relata ágilmente cómo se concretó la unidad del país para plantear la demanda a Chile y cómo se obtuvo por la vía pacífica la victoria jurídica y política más importante de nuestra historia.
El relato nos recuerda que la unidad, impulsada por el presidente Alan García,  fue entonces clave para diseñar una política de estado inteligente que permitió al país anotarse un triunfo significativo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Escribo esta nota como ex embajador del Perú en Santiago durante el periodo en que se interpuso la demanda en La Haya, el 16 de enero del 2008, en el segundo gobierno de Alan García. Doy testimonio de que González Posada se atiene en su libro a la verdad de los hechos, tal cual ocurrieron.
En efecto, el proceso de la demanda lo inicia el Presidente Alan García, en su primer gobierno, en 1985. Entonces Alan García era aún presidente electo y en esa época me encomendó realizar un viaje reservado a Santiago para plantear al dictador Augusto Pinochet el tema  de la delimitación marítima, entre otros asuntos pendientes. Como bien explica González Posada, esa gestión fue el origen del proceso de la demanda, que culminó 30 años después. El fallo a favor del Perú se emitió durante el actual gobierno y establece la frontera  marítima entre los dos países, hecho que Chile se negaba a reconocer.
El libro revela que la unidad para la demanda se logró gracias a los acuerdos que impulsó el Presidente Alan García con los diferentes actores políticos y que aquellos fueron ejecutados eficientemente por los expertos y funcionarios de la Cancillería. Según el autor, constituye una decisión histórica que dio al Perú una victoria jurídica reconocida como un caso ejemplar por los especialistas y la prensa mundial.
En circunstancias en que el país atraviesa una confrontación política intensa, González Posada nos recuerda hoy con su trabajo la importancia de gestionar la unidad y la necesidad de establecer acuerdos para alcanzar grandes objetivos nacionales.
“La Haya, decisión histórica” nos describe, con interesante información desconocida hasta ahora, el itinerario seguido por el Perú hasta alcanzar un fallo que nos permitirá desarrollar con Chile relaciones igualitarias y fraternas, y mirar juntos con optimismo el porvenir.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all