lunes, febrero 16, 2015

Alan García sobre situación en Pichanaki: "Perdió el Perú en todos los campos"


El c. presidente Alan García se pronunció este sábado sobre la situación en Pichanaki, donde una persona murió y 144 resultaron heridas durante enfrentamientos entre la Policía y pobladores que exigían la salida de Pluspetrol por una supuesta contaminación de esa zona de la región Junín.
Alan García indicó en su cuenta de Twitter que con esa cifra de heridos, un muerto y con la inminente “expulsión” de Pluspetrol,“perdió el Perú en todos los campos”. También se preguntó qué hicieron “los Humala” en otras situaciones en las que se presentaron situaciones similares.

El Ministerio del Interior reconoció el jueves que los policías designados para el control de las manifestaciones en Pichanakiutilizaron armas de fuego, pese a que estaba prohibido. Varias personas, entre ellas el fallecido Éver Pérez Huamán (22), recibieron impactos de bala.
Más temprano, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, anunció ante cientos de manifestantes en Pichanaki que el Gobierno le daba tres días de plazo a la petrolera para que abandonara el lugar.
“En los próximos días, la empresa procederá a sacar el material logístico restante que se encuentra en esta localidad, toda vez que existan las condiciones de seguridad necesarias para hacerlo”, dijo Pluspetrol Perú en un comunicado.
Sin embargo, el representante de dicha firma, Daniel Guerra, indicó a Perú21 que no han recibido ninguna notificación del Gobierno para el retiro de la zona. “Hasta ahora no hay ninguna formalidad”, dijo tras recalcar que se irán de Pichanaki porque ya acabaron los trabajos, tal como lo tenían planeado.
Pluspetrol firmó en el 2005 un contrato de licencia con el Estado peruano para desarrollar el lote 108, una franja rectangular de 1,2 millones de hectáreas en Junín, donde sus pobladores viven generalmente de cultivo de café y cacao.
La compañía precisó que desde setiembre del año pasado Pluspetrol no realiza actividad alguna de exploración en la zona de Pichanaki, en donde solo se tenían almacenados algunos materiales necesarios para realizar sus operaciones.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2016 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all