Seguidamente lamentó la decisión del actual gobierno de no promulgar un proyecto de ley que destinaba un presupuesto para la instalación de cocinas mejoradas, prefiriendo apostar por la política de subsidio energético.
En cambio, en la actualidad viene impulsando un programa de instalación de cocinas mejoradas que tienen un costo entre 135 y 160 soles y que ahorran la mitad de combustibles (leña, bosta, carbón) y que ya se beneficiaron 13 mil familias, es decir, casi 600 mil peruanos.
Estas cocinas mejoradas tienen la virtud de evitar por completo el ingreso de humo y sustancias tóxicas en los hogares rurales, hecho que fue certificado por Sencico, aseguró, Nores, quien desde hace 8 años impulsa el programa que beneficia a personas que viven sobre 2500 metros de altura y padecen desnutrición.
La ex Primera Dama visitó Puno por motivo del congreso internacional denominado “Medicina de Altura” organizado por el colegio médico y teniendo como anfitrión a la Universidad Nacional del Altiplano.
En una de las ponencias, Nores, explicó ampliamente sobre los beneficios en la salud que tiene el uso de cocinas mejoradas, las que previenen varios problemas de las vías respiratorias propias de hogares donde se usan los fogones convencionales.
Finalmente, dijo que buscará un acercamiento con el actual presidente regional, Juan Luque para un posible convenio.
0 comentarios:
Publicar un comentario