domingo, febrero 22, 2015

Víctor Raúl y los pulpines

A los largo del siglo XX, la creación del APRA significó un nuevo impulso y dinamismo en la vida intelectual del país. Para poder comunicar una idea, un pensamiento, sus militantes debían escribir y publicar. La revista APRA 1930, por ejemplo, tenía entre sus participantes al historiador Jorge Basadre.
En una entrevista, Haya de la Torre comentaba sobre su rutina de estudio que seguía con rigurosidad; desde la práctica del deporte o preparación física (mens sana in corpore sano), así como las largas horas de estudio del mundo a través de la prensa internacional, sus horas de lectura, escritura y diálogo.  
Los años de persecución y destierro que atestigua la historia, tuvo como resultado la difuminación de este pensamiento político, basado en la dialéctica filosófica. Por ejemplo, la tesis del espacio – tiempo histórico, constituye un aporte original del líder trujillano.
En el destierro, allá por donde pasaba uno de sus militantes se erigía una editorial, se publicaba, y se fomentaba el debate de las ideas; sociedades como la chilena de los años treinta, se vieron enriquecidas intelectualmente durante este periodo.
El trabajo intelectual requiere disciplina y perseverancia tanto como la necesidad de salir a caminar el país y el mundo. Así, a los 24 años de edad, un joven Haya de la Torre se convertía en figura clave en la lucha por las ocho horas de trabajo; a los treinta años, fundó uno de los partidos políticos más longevos del Perú, alrededor del cual gravitó la historia política del siglo XX. A los 84 años, coronó su carrera política como presidente de la Asamblea Constituyente del Perú.
Más allá de las pasiones que puede suscitar la figura de Haya de la Torre, es innegable su aporte intelectual a la sociedad peruana. Así, la conmemoración por los 120 años de su natalicio, debería servir de reflexión para todos y todas aquellas figuras jóvenes que hacen de una u otra manera política, así como de los estudiantes universitarios de ciencias políticas. La biografía de Víctor Raúl Haya de la Torre, debería ser uno de los libros de cabecera para todo pulpín.
@ArturoValverdeP
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all