jueves, mayo 07, 2015

APRA


Por: Jorge Del Castillo 

El 7 de mayo de 1924, Víctor Raúl Haya de la Torre, en el Salón Simón Bolívar de la Universidad Nacional Autónoma de México, entregó la bandera indomaericana a los estudiantes mexicanos "Esta bandera representa el anhelo de la nueva generación indoamericana que simboliza la unión continental..." "No sólo queremos a nuestra América unida sino a nuestra América justa. Sabemos bien que nuestro destino como raza y como grupo social no puede fraccionarse: Formamos un gran pueblo, significamos un gran problema, constituimos una vasta esperanza. Aceptadla porque es vuestra. Flameará primero sobre las soñadoras muchedumbres de las juventudes que van abriendo el camino, y más tarde serán los pueblos, los ideales bellos y justos, los que la agiten en el tumulto estremecido de sus luchas..."

Dicha ceremonia se ha considerado como el acto fundacional de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, APRA, y si bien no lo es formalmente, lo conmemoramos cada año, como lo haremos este jueves 7 de mayo en la Aula Magna de la Casa del Pueblo.

En el 2004 fuimos con Alan García y decenas de apristas del Perú y del mundo, a conmemorar los 80 años en la ciudad de México y revivimos con estudiantes mexicanos la famosa entrega de la bandera indoamericana que sigue siendo la bandera del APRA.

En 1926 se estructuró el programa de 5 puntos y Haya genialmente lo representó con la Estrella de 5 puntas.

La primera Célula Aprista fue la de París, donde Víctor Raúl discutía con los jóvenes peruanos y gestaban el Partido. En 1999 asistimos la delegación que fue al Congreso de la Internacional Socialista con Alan García al modesto restaurante que albergaba a la Célula de París y revivimos interesantes anécdotas de la historia partidaria.

En 1928 se funda el primer Partido Aprista en Costa Rica.

La sección peruana o Partido Aprista Peruano fue fundado en Lima el 20 de setiembre de 1930.

En el camino se hizo un claro deslinde con el comunismo, en el Congreso Antiimperialista de Bruselas en 1927 y esa es la partida de la confrontación del aprismo con el comunismo, que continúa hasta la fecha.

Luego de tantos años de lucha, sacrificios, destierro, cárcel y muerte; atravesando vicisitudes y ensañamiento de nuestros enemigos, el APRA sigue; y por ello esta columna de homenaje a Haya de la Torre el fundador, a los que lucharon y a los que sufrieron injusta prisión o persecución, a los compañeros que no piden nada y sólo se entregan a su causa que es la causa del Perú.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all