miércoles, junio 21, 2006

Alejandro Toledo recibe a Alan García en Palacio de Gobierno

DE PRESIDENTE A PRESIDENTE
• Aunque no existe una agenda definida, líder aprista abordaría el tema de la creación de nuevas embajadas y los gastos en el Ejecutivo
• Mandatario Alejandro Toledo dice desde Chiclayo que él es el presidente hasta el 28 de julio.
Flor Huilca.

FRATERNA RIVALIDAD.

Hace cinco años disputaron la Presidencia, pronto García tomará la posta de Toledo. No será solo una visita de cortesía y un abrazo para la foto. Si bien no hay una agenda definida para el encuentro que hoy sostendrá el presidente electo Alan García Pérez con el presidente saliente Alejandro Toledo, todo indica que los desmesurados gastos en el sector público y el reciente nombramientos de embajadores no estarán ausentes en el diálogo entre ambos dignatarios.
Y es que estos temas despertaron la preocupación del presidente electo en los últimos días. Primero lo hizo explícito en dos cartas enviada el 14 de junio al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Pablo Kuczynski. AGP le exigía austeridad en el gobierno; 48 horas después el líder aprista formuló un emplazamiento público al gobierno advirtiendo que los funcionarios que hagan uso indebido de los dineros del Estado tendrán que devolverlos.
Las ultimas acciones del Ejecutivo, sin embargo, terminaron echándole más leña a la controversia. Se conoció de la creación de embajadas en las remotas Turquía y Vietnam, de la fallida designación como embajador del Perú en Panamá de Alfredo Chuquihuara, del octavo viaje en lo que va del año de la Primera Dama, Eliane Karp, y del millonario presupuesto que se proyecta gastar en la ceremonia de transmisión de mando.
El contexto en el cual García insistiría en esta preocupación, no obstante, será otro. A la 1 y 30 de la tarde, cuando visite al presidente Alejandro Toledo en Palacio de Gobierno, estará investido de las credenciales que lo reconocen como Jefe del Estado en los próximos cinco años.
Jorge del Castillo, secretario general del Apra, precisó que la cita será una "visita protocolar en la cual García agradecerá a Toledo el saludo que le envió con sus edecanes cuando el conteo de la ONPE al 90% confirmaba su victoria.
El canciller Óscar Maúrtua confirmó ayer que al menos la creación de nuevas embajadas será un punto de la conversación entre el presidente Alejandro Toledo y Alan García. "Mañana (hoy) se hablará con el presidente de este y otros temas", dijo durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Yo soy el presidente

La agenda de la reunión Toledo-García es abierta y sin tiempo definido, lo que implica que ambos personajes puedan plantear temas de su particular preocupación.
Fuentes del Ejecutivo comentaron que el Jefe del Estado defenderá su derecho constitucional a gobernar hasta el 28 de julio. Con esa premisa, absolverá las preguntas que desee plantear su invitado.
Eso quedó claro ayer cuando en Chiclayo se le consultó sobre el anuncio de Alan García de cerrar el despacho de la Primera Dama. Su respuesta fue: " El es el presidente electo, yo soy presidente hasta el 28 de julio".
El Jefe del Estado hizo además una firme defensa de su esposa. Calificó de "mezquinos" a quienes la critican por los gastos en sus viajes al exterior.
"Son 20 millones de euros los que ella ha conseguido versus los 5 ó 6 mil dólares que pudo usar para viajar a Francia para difundir Choquequirao. Eso no cuesta 10 mil dólares, ¿por qué la mezquindad?", se preguntó.
Los temas prioritarios en la agenda del mandatario serían: informar sobre el avance de los grandes proyectos que deberían tener continuidad, como la carretera interoceánica, el TLC con Estados Unidos, la transferencia del gobierno y la política exterior con los países vecinos.
JNE entrega credenciales
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregará hoy, a las 10 de la mañana, las credenciales que reconocen a Alan García Pérez como presidente electo para el periodo 2006-2011. Las mismas credenciales les serán entregadas a sus dos vicepresidentes, el almirante AP (r) Luis Giampietri, y la arequipeña Lourdes Mendoza del Solar.
Ayer por la mañana el presidente electo, Alan García Pérez, recibió en sus oficinas del Paseo de la República, en San Isidro, al Director Ejecutivo de la empresa Suiza Xstrata que tiene inversiones en el proyecto minero Las Bambas en Apurímac y la mina Tintaya en el Cusco.
Por la tarde el líder del PAP fue visitado por los directivos de la empresa minera Pluspetrol que opera en el yacimiento gasífero de Camisea y directivos de la Asociación de Exportadores (Adex).
Se confirmó también que el jueves viajará a Santiago de Chile para cumplir con la invitación de la presidenta de ese país, Michelle Bachelet. García viajará en un vuelo comercial acompañado por el embajador José García Belaúnde, encargado en el Apra de la transferencia en el sector Exterior. Su regreso está previsto para el mismo jueves.
La próxima semana viajará a Colombia y además recibió la invitación del Parlamento Europeo para hacer uso de la palabra.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all