Si Perú sigue creciendo económicamente a 7 por ciento anual, en el 2013 podría alcanzar el Producto Bruto Interno (PBI) obtenido por Chile el año pasado, según un editorial publicado por el influyente diario chileno 'El Mercurio'.
"El PBI per cápita peruano ha recuperado el nivel que había alcanzado 30 años antes. En 2002, Perú inició un período de crecimiento extraordinario, que se ha acelerado a ocho por ciento anual en 2006 y 2007. Si siguiera creciendo al 7 por ciento anual, su PBI alcanzaría dentro de seis años al que Chile logró en 2006", precisa el artículo recogido por el diario 'Correo'.
De acuerdo con 'El Mercurio', los estudios indican que son tres los factores que explican la recuperación peruana: las reformas estructurales, el término de la hiperinflación y condiciones externas favorables.
"La contabilidad del crecimiento reciente revela que más del 60 por ciento se explica por aumentos en la productividad total de factores y sólo 40 por ciento por aumentos de empleo y de capital físico. Esto y otras cifras sugieren que en Perú la migración del campo a la ciudad está en su apogeo. Este proceso puede generar por sí solo fuertes incrementos de productividad durante varias décadas. Entre los años 2000 y 2006, las exportaciones aumentaron del 16 al 26 por ciento del PBI, indicando que la integración del Perú rural a la economía global es uno de los motores de su crecimiento", detalla.
El texto, titulado "Avance económico en Perú", también advierte del riesgo de ofertas populistas que resultan atractivas. "Ellas llevan a creer que basta con nacionalizar unas pocas empresas y hacer cumplir la rígida legislación laboral existente para redistribuir mejor la riqueza. La sombra de estas promesas se proyecta sobre la elección presidencial de 2011", enfatiza.
Asimismo, afirma que "no es claro" que sea factible diseñar medidas que beneficien en lo inmediato a la "gran masa", debido a las debilidades institucionales del Estado peruano.
"Sin embargo, la clase política de ese país parecería estar a la altura del desafío. Casi toda ella apoya un TLC con Estados Unidos, por ejemplo. Si ella impulsara una promoción vehemente de los valores del emprendimiento y del esfuerzo personal, apelando a las virtudes del pueblo peruano, seguramente quitaría espacio al populismo", puntualiza.
1 comentarios:
demagogia!!!
Publicar un comentario