domingo, enero 19, 2020

La docencia y decencia política

Por German Peralta

A pocos días del proceso electoral, el país se encuentra en medio de un mercado electoral. Los candidatos ofrecen el oro y el moro, con tal de ser escuchados. Todos  tienen la llave maestra para solucionar los múltiples problemas del país. Pero nadie muestra honestidad y menos decencia.

Entre los postulantes. se observa muchos idiotas reciclados. Por ejemplo, un tal Torres, mamarracho nacionalista, ahora es de Vamos Perú. O los zurdos pro chavistas se han alejado del marxismo y ahora creen en el libre mercado, (contradicción suicida), los Moraditos, con más reciclados de todas las tiendas y con una lista  de personas que deberían estar  imposibilitados de candidatear, por dejar morados los cuerpos de sus conyugues ( caso Mora) o por que están matando de hambre a sus hijos, al no pasarles pensión para sus alimentos y estudios.

Además Partidos como Acción Popular cuyos candidatos  sufren de amnesia corrupta, se llaman decentes, olvidándose, de la pagina 11 (escándalo que sirvió para el golpe militar de Velasco) se olvidan que antes, en 1962, sus dirigentes convalidaron el golpe Milita de Perez Godoy y Lindley; asimismo, se olvidan que el mismo primo hermano de Belaunde, el ministro Chávez Belaunde, estafó a la Marina, con la compra de  dos barcos. En una gran corrupción se sobrevaloró el costo de la compra, pues compró chatarra, que NUNCA se utilizó ,  a los dos años estaban inservibles. Ah, y se olvidan de la avioneta Blanquita de Mosca Loca, con la cual hizo campaña electoralFernando Belaunde ¿idiota o zamarro?.

Son tan increíblemente amnésicos que no opinan sobre el reencauchado Diez Canseco, quien renunció a Acción Popular, para ser Vice Presidente de Toledo. Bajo el poder político estafó y engañó a su socio Boloña, apropiándose de la Universidad San Ignacio, y algo moralmente más inconcebible le quitó la mujer a su hijo por otro lado al padre de esta fémina, su nuevo suegro, un anciano incapaz lo nombró Gerente de una Compañía del Estado. Diez Canseco, por todos estos escándalos tuvo que renunciar a la Vice Presidencia de Toledo. Los dirigentes populistas están reviviendo a un monstruo de la criolla política peruana. Todos estos casos no son conjeturas. Son hechos  que cuentan con pruebas.

Tengo la sensación que la ciudadanía peruana está siendo invadida, agredida por una gran mayoría de vendedores informales, que publicitan sus candidaturas como productos. Han caído en las redes del mercado, sonríen, para todo, pero cuando hablan, dicen tal cantidad de barbaridades que es mejor que callen.

16 meses de ejercicio parlamentario, sin gente experimentada en legislación parlamentaria, sin  conocimiento del reglamento  del congreso y sin la menor idea de la mayéutica parlamentaria, van a demorar, por lo menos un año en adiestrarse en todo el trabajo . Son personas que tendrán que  comprender que el pleno es el show, que lo importante es el trabajo de comisiones. Es aquí donde se cocinan las leyes. Es allí donde se pierde el exhibicionista y se debe aplicar la  ley Priale "conversar, no es Pactar", sino  saber dialogar. Además, con un Congreso tan fraccionado, resulta difícil tomar acuerdos, llegar a consensos.Entonces, tanta sonrisa y petulancia se cae, son inservibles. Además, con un calendario electoral para 2021, la población y el nuevo clima electoral traba y entorpece al trabajo parlamentario.

A excepción de los partidos  con más historia, las otras agrupaciones no cuentan con cuadros políticos que tengan un ideario, una doctrina: No existe docencia política, por lo tanto hay ignorancia en temas de gobierno, lo cual  dificulta cualquier principio de gobernabilidad. Y este triste panorama, se lo debemos al inquilino precario de la casa de Pizarro, Martín Vizcarra, que acudiendo al modelo de democracia directa, propio de los regímenes fascistas gobierna bajo el imperio de la anticonstitucionalidad y el autoritarismo, propio de todo dictador.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all