martes, mayo 01, 2007

QUE HACES CON HUGO CHAVEZ

Socialismo de cloaca

Por Augusto Alvarez Rodrich

"¿Hasta cuándo vamos a tolerar a este caimán de cloaca y a su socialismo del siglo XXI?", se preguntó ayer, refiriéndose a Hugo Chávez, uno de los dibujos de mi siempre agudo vecino Heduardo.

Es una buena pregunta, la verdad, que vuelve a ser relevante después de que el presidente venezolano la emprendiera, otra vez, con sus insultos tradicionales contra varios ex jefes de Estado, incluyendo al peruano Alejandro Toledo, además del mexicano Vicente Fox y del español José María Aznar.

"Lacayos y cachorros del imperio", "me dan asco", (los he visto) "arrastrándose, babosos, ante el imperio", fueron algunos de los epítetos lanzados por el mandatario tropical.

Por supuesto que se puede discrepar con las políticas seguidas por un gobierno, incluyendo, sin duda, con las de Aznar, lo cual puede ser manifestado públicamente incluso por un presidente de otro país. Pero la condición de jefe de Estado de Chávez lo obliga al mantenimiento de una relación diplomática que implica respeto por las decisiones soberanas de otro Estado. Eso es lo que él no entiende.

Por ello, ha hecho muy bien el canciller José Antonio García Belaunde al rechazar el insulto de Chávez contra un ex presidente constitucional de la República del Perú, especialmente si se tiene en cuenta que, de acuerdo con el artículo 110 de la Constitución, este personifica a la Nación. Lo mismo hizo Chávez con Alan García, durante los tiempos en que este era candidato y posteriormente, después de ser elegido presidente.

Pero más allá del desprecio con el que Chávez se suele expresar sobre quienes discrepan con él, está su pretensión prepotente de establecer su ámbito de influencia más allá de sus fronteras, con el financiamiento de una billetera ancha con la que compra adhesiones o silencios incómodos de otros mandatarios de la región.

Hasta el momento, el gobierno peruano ha hecho los mejores esfuerzos para llevar la fiesta en paz con Chávez. Pero sería conveniente que la Cancillería considere un escenario de eventual rompimiento frente a este caimán de cloaca que se quiere salir de su pozo.

Fuente: PERU 21.com
Share on :

1 comentarios:

Nexar Fernández R. dijo...

Lamentablemente la prensa de nuestro País defiende intereses (Peru21 pertenece al grupo de El Comercio) por eso presenta esa doble moral que vemos todos los dias, se rasgan las vestiduras cuando un "enemigo" regional habla claro sobre su posicion de lo que pasa en nuestras tierras, pero callan y rinden pleitesía cuando el Imperio opina (no interesa si este invade paises y asesina a gente inocente, se olvidan en sus páginas de la palabra "genocida"). Los intereses son los que definen las relaciones entre los paises, dicen, hay que estar bien con los EE.UU. para que nos dejen ingresar en su mercados. Siguiendo esa misma linea de pensamiento, nosotros los habitantes de la sierra y selva, tendríamos que rendirle homenaje al "dictador" Hugo Chavez (no creo que ese titulo le moleste) pues necesitamos tambien de su petroleo y de sus medios de comunicación. No hay que confundir los intereses de grupos económicos, que son dueños de medios de comunicación (yo diria medios de desinformación) de los legítimos intereses de los pueblos del Perú. Ojo los intereses de Lima y sus peridicos y demas "ayayeros" ya no represnetan los intereses de la mayoría de los peruanos.

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all