miércoles, marzo 12, 2008

El capitalismo, el imperialismo y el APRA

Por Juan Orrego

Muchas veces en he oído hablar sobre las ideas antiimperialista del APRA, porque muchos compañeros se creen que todo lo saben del pensamiento del c. Jefe Víctor Raúl Haya de la Torre, por eso, quiero modestamente abordar este tema en razón de que hace algunos días llego a mis manos un discurso del c. JEFE, disertado en la Ciudad de La HAYA en 1955, sobre este tema el IMPERIALISMO y en el cual, académicamente analiza el termino, por él cree que analizando la palabra podemos darle un mejor sentido a la posición enarbolada por el A.P.R.A. a nivel continental. Nuestra lucha antiimperialista no es cualquier cosa, no es solamente político, mas bien es moral, social y económico.
Haya se preguntaba ¿el imperialismo es o no es necesario y si lo es porque combatirlo, y no lo es porque tolerarlo? Una buena, pregunta. Por eso es bueno que los compañeros estudien y vuelva leer los documentos históricos del partido, Haya de la Torre, para quien lo conocieron saben que él era un hombre que gustaba estar bien informado de todo, leía mucho, y analizaba cada cosa para darle un entendimiento cabal, muestra de ello están los COLOQUIOS APRISTA en la Casa del Pueblo.
Señores, Haya de la Torre señala en su análisis: “ ... el sistema capitalista del que el imperialismo es máxima expresión de plenitud, representa un modo de producción y un grado de organización económica superior a todos lo que el mundo ha conocido anteriormente... por tanto, la forma capitalista es paso necesario, periodo inevitable en el proceso de la civilización contemporánea... No ha de ser un sistema eterno... pero tampoco puede faltar en la completa evolución de alguna sociedad moderna.” Ese era Haya de la Torre, era el Maestro hablando y era 1955.
En nada se contradice, el Maestro de Indoamérica, en sus postulados revolucionarios, su interpretación indoamericanista del imperialismo, que despliega lógicamente en la tesis doctrinaria aprista ratificada en su discurso de 1931 y cuya aplicabilidad, donde quiera en Indoamérica, es comprobable. Del su ejercicio mental Haya logra sacar cinco ideas o premisas sustanciales que son sumamente importantes:
a. El imperialismo significa la expansión de los pueblos mas desarrollados en la técnica de la producción hacia los pueblos menos desarrollados.
b. El imperialismo forma parte de la fase de nuestra economía que depende de los intereses extranjeros.
c. El imperialismo representa, por consecuencia, en nuestros países, la primera etapa del capitalismo; etapa de la industria; etapa fatal.
d. Nosotros no podemos eludir esa etapa capitalista, que es un periodo superior al agrícola feudal: el progreso impone que después de la etapa feudal agraria venga la edad industrial.
e. Y nosotros nos proponemos - aprovechando la experiencia histórica del mundo - obtener los beneficios de la industrialización, procurando amenguar en cuanto se pueda todos los dolores y todos los aspectos de injusticia y crueldad.
En tal sentido, cualquier aprista dentro de una lógica sabe que la inversión extranjera es necesaria sea esta llamada cooperación internacional o como quieran llamarla. Hace algunos días, el c. Presidente, Alan García Pérez ha manifestado la necesidad de recibir la inversión extranjera en el Perú y eso es correcto. Si, siguiendo el pensamiento HAYADELATORREANO. Pero que dirán los heterodoxos del partido, seguro que levantaran la voz al cielo… herejía, herejía, gritaran… pero realmente entienden a nuestro movimiento en toda su plenitud porque sino entonces se han olvidado que el pensamiento APRISTA, es relativista y dialéctico.
El problema compañeros es como tratar con al inversión extranjera, en todo caso lo que quiero hacer resaltar esa que Haya nunca estuvo en contra del Capitalismo y que analizo el Imperialismo de una manera inteligente, primero es económico y luego es político para que beneficie de tal manera a los pueblos y a su gentes.
Eso es lo que tenemos que seguir haciendo y no estar criticándonos por los errores del ayer, porque nunca tendremos futuro, si seguimos así; porque no nos estamos preparando para lo que vendrá en el corto plazo; porque recuerden compañeros, el capitalismo como cualquier cosa en este mundo es ambivalente, pero cuan capaces somos de sacar ventaja los peruanos y en especial los apristas del sistema que permita a nuestras gentes gozar de una globalización adecuadamente y que nos pase como ayer, primero en Ecuador, luego en Argentina, eso dependerá de la inteligencia y sutileza de nuestros tecnócratas a la hora que el pueblo nos devuelva la confianza para gobernar.
Entonces lo único que nos queda compañeros es prepararnos eduquemos o mejor dicho reeduquemos, reciclemos nuestro pensamiento heterodoxo, pero sin dejar de lado nuestra esencia revolucionaria, escritas con sangre a través de la historia peruana en el siglo pasado, de las múltiples humillaciones a nuestros militantes y de los olvidos, porque nosotros tenemos una tarea inmensa aun por cumplir con los hombres y mujeres del PERU y es darles un país donde sea realidad nuestro lema de PAN CON LIBERTAD o como otros dirán JUSTICIA Y LIBERTAD.
Share on :

1 comentarios:

elamauta dijo...

Aunque siguen los errores gramaticales de la persona que escribió sobre este tema, hay una série de contradicciones de parte de este jóven..que no sé si es muy ingenua esta persona, o relativamente ignorante sobre los asuntos reales.
Se habla mucho de la inversión extranjera, pero teniendo esta inversión extranjera tampoco se ven resultados que sean satisfactórios, talvez sea exceso de populismo. Aunque debo retirar mi última frase, ya que el populismo no está presente, pués como todos sabemos el actual gobierno tiene 64% de reprobación. Será que significa en cada 100 peruanos, hay solamente 36 personas felices o pseudo-alegres.
Continuemos con lo que realmente importa, comentaba sobre la ineficácia de la iniciativa privada, debo nuevamente hacer una aclaración en lo que se refiere al FORSUR, que hasta ahora no se vé nada...las zonas siguen siendo las mismas. Al final donde se encaja el pensamiento del APRA?. Como una empresa privada puede demorarse tanto para entregar los materiales de construcción?, dias después del terremoto en el Sur Chico envié muchos mensajes para el sitio web de la presidencia de la república, en la cual me ofreci como voluntario para hacer un proyecto de una construcción de una ladrillera en Chincha, pués todos sabemos que una de las cosas más caras es el flete de los materiales de construcción. Pero nadie me respondió. Eso es democracia?, acaso los provincianos no tienen voz?. Para información de todos, ahora el préstamos del Forsur, cuenta con 6000 soles, y no 15000 soles como mostró un dia después el presidente para los periódicos internacionales. Pero hasta ahora nada..

Debo ser un perro del hortelano, que ladro y ladro, pero no ladro por querer cuidar mi casa, pero si porque tengo hambre y sed de justicia social.

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all