domingo, abril 06, 2008

Alan García dice que América del Sur vive una especie de guerra fría

Estas declaraciones las brindó en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina

Sudamérica vive una especie de "guerra fría" que enfrenta a países con modelos cerrados estatistas contra los que buscan inversión y apertura comercial, dijo el viernes el presidente de la República, Alan García.

En el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, García afirmó sin embargo que la región terminará en algunos años en un modelo de mercado abierto hacia el mundo, después de los "últimos estertores del estatismo".

"En Sudamérica parece que se hubiera trasladado a una especie de guerra fría, así como la que enfrentó los grandes bloques ideológicos en el siglo XX y tenemos países que irán hacia el Pacífico, que miran hacia la inversión (...) y hay otros países que prefieren su mercado interno, que prefieren cerrar sus fronteras", dijo el mandatario peruano.

En la región, gobiernos de izquierda como el del presidente venezolano Hugo Chávez y sus aliados políticos, el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa, contrastan con los de Perú, Chile, Colombia y Panamá que han implementado una economía de apertura comercial hacia el mundo, dijo García.

Perú, junto a Chile y México ya tienen un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y Colombia busca uno similar, mientras que Chávez, de gran protagonismo en la región, libra una guerra retórica contra Washington.

El presidente no mencionó a gigantes de América Latina como Brasil, que tiende a apoyar las políticas a favor de los inversionistas, o de Argentina, que ha bloqueado algunas exportaciones agrícolas para mantener los precios internos.

LAS FARC Y BETANCOURT

García, quien dice que lidera una "democracia moderna" en su país, calificó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como "terrorista" y no un grupo beligerante como reclama el presidente venezolano Chávez.

Las FARC llevan adelante una guerra contra el Estado colombiano, que ha dejado miles de muertos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, mientras el grupo mantiene al menos 700 rehenes que busca de intercambiar por 500 guerrilleros presos.

"Aquí hemos sufrido ese tipo de terrorismo, eso es terrorismo, el que pone bombas, el que rapta personas, el que bloquea un país por completo", dijo García sobre las FARC.

Perú vivió una guerra interna contra el grupo maoísta Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, la cual dejó unos 69.000 muertos y desaparecidos en casi 20 años de violencia política, según datos oficiales.

A inicios de marzo, la región fue envuelta de una crisis tras un bombardeo de fuerzas colombianas en territorio ecuatoriano para destruir un campamento de las FARC, acción que terminó con la vida de uno de los líderes de ese grupo guerrillero.

El mandatario también se refirió al caso de la rehén y ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien estaría gravemente enferma en manos de las FARC y cuya liberación demanda el Gobierno de Francia.

"Supongo que las FARC están administrando diabólicamente, no la vida de Betancourt, sino tal vez, con su muerte, le hacen daño al presidente (colombiano Alvaro) Uribe, eso para mí es clarísimo", dijo García.

"Lo que están haciendo es simplemente administrar el tiempo para ver en qué momento se produce la muerte de la señora Betancourt y le echan la culpa a Uribe", agregó.
Share on :

1 comentarios:

elamauta dijo...

pobrecito Uribe, me conmueve el espiritu altruista de García!!!

son la misma cosa

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all