domingo, noviembre 07, 2010

¿QUIEN DEBERÍA ACOMPAÑAR A MERCEDES ARÁOZ?

Néstor A. Scamarone M.

Difícil pregunta, cuya respuesta surge del profundo espíritu del Partido Aprista; y es que, el partido sabrá encontrar como siempre lo ha hecho a la persona idónea, escogida democráticamente dentro del respeto mutuo, la solidaridad fraterna, el desprendimiento, disciplina y entrega, como lo enseñó y ejemplarizó Victor Raúl Haya de la Torre , partiendo del principio entendido en la intima conciencia del APRA, que todos tienen los méritos suficientes para ocupar con orgullo y nobleza de alma, la más encumbrada posición o la más humilde, con la misma sapiencia e igualdad puesta al servicio de los más necesitados del Perú.

Nunca hay que olvidar que: “La doctrina aprista promueve la Justicia Social para superar la explotación, la miseria y las desigualdades que no se expliquen por el esfuerzo y la capacidad de cada uno, y reivindica la Soberanía Nacional ante toda forma de influencia externa o imperialismo que signifiquen abuso y dominación. La doctrina aprista afirma que sin Libertad y Democracia no son posibles ni el progreso ni la justicia, y por ello rechaza las dictaduras políticas y económicas. Reivindica el necesario Papel del Estado como árbitro y regulador entre el capital y el trabajo, entre las empresas de servicios y los consumidores y entre la producción nacional y la economía mundial”.

En este contexto entendemos que la candidata del APRA es conciente de su rol y más aún cuando ha manifestado: “Es un honor para mí que ustedes hayan pensando en mí, en una independiente con ideas frescas", palabras que manifestó cuando fue proclamada y estaba destacando con precisión, la figura del líder fundador aprista, Víctor Raúl Haya de la Torre. "Asumo esta responsabilidad tan grande y voy a responder como siempre. Me siento comprometida con el pueblo aprista y estoy orgullosa de representarlo", posteriormente señaló que conocía la doctrina aprista y la profunda filosofía de Haya de la Torre; podríamos agregar, que ella ha trabajado intensamente hacen cinco años dentro del Gobierno del APRA y conoce muy bien sus objetivos, funcionamiento, doctrina e idiosincrasia.

Con la prudencia, pero con la firme certeza de un político de bien, conocedor de su “metiere”, el Secretario Político del APRA, Jorge del Castillo, sostuvo que varios sectores le tienen temor a la candidatura de Mercedes Aráoz, porque saben que va en contra de las candidaturas de Keiko Fujimori, Luis Castañeda Lossio y sobre todo la de Alejandro Toledo, agregando que el APRA ha demostrado una capacidad de apertura muy marcada, sin embargo los enemigos políticos los acusan de sectarios, pero cuando abren las puertas hacia otras tendencias, los acusan de haber abandonado su ideología, cuando lo que quiere es ser convocante con el resto de peruanos.

Bueno, volviendo a la pregunta del título de este artículo y dentro de la democracia y libertad que tiene todo ciudadano de manifestarse con su respetuosa opinión y sin desmerecer meritos de otros destacados miembros del APRA, creemos que la plancha presidencial debe ser integrada por Jorge del Castillo, quien reúne méritos suficientes para la primera Vice Presidencia de la República.

Jorge Alfonso Alejandro del Castillo Gálvez nació en Lima, 2 de julio de 1950, es abogado. Fue Secretario General del APRA hasta el 2006. Ha sido Prefecto, Diputado, Congresista y Alcalde de Lima y Barranco. Desempeñó el cargo Presidente del Consejo de Ministros del Perú. Actualmente tiene 61 años. Su maestro y mentor fue el ya desaparecido Ramiro Prialé. Congresista de la República reelecto en períodos sucesivos desde 1995. Fue el representante del Partido ante el Foro del Acuerdo Nacional del 2001 a julio de 2006. Ha sido Alcalde Metropolitano de Lima, electo para el período 1987-1989; Presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y Presidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). Fue Segundo Vicepresidente del Congreso de la República durante el período 2001-2002; Presidente de la Subcomisión de Reforma Constitucional del Régimen Económico (2001-2002) y Presidente del Grupo de Trabajo de la Ley de Partidos Políticos (2002- 2003) y Presidente de la Comisión Especial Pro Inversión del Congreso de la República en las legislaturas 2004-2005 y 2005-2006. En las elecciones generales de 1990 fue electo como Diputado por Lima, como miembro del Partido Aprista Peruano. En 1992 Fujimori disolvió el congreso y Del Castillo se retiró de la actividad política hasta 1995 cuando fue electo como congresista. Sería reelecto en el 2000, 2001 y 2006. Para las elecciones generales de 2001 fue el candidato a la Segunda Vicepresidencia de la República del Perú. En el Congreso fue el Segundo Vicepresidente para el periodo 2001-2002.

Del Castillo, por su vida política proba y sacrificada y por sus cualidades y calidades profesionales y personales, y sobre todo por ser un fraterno militante, debería acompañar a Mercedes Aráos, en la Primera Vice Presidencia de la República , si así lo decide el Partido Aprista.
Share on :

1 comentarios:

jose david dijo...

hola
mi nombe es david

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all