c. ALAN GARCIA - Twitter Oficial



Popular Posts

Los Ferrocarriles segun la vision aprista (II)

domingo, enero 27, 2008

Escribe c. Juan Orlando Orrego Sevilla

La industria ferroviaria en el Perú. Es hora de decirlo el Perú necesita una nueva Red ferroviaria, la cual, debe ser estrategia de gestión en estos días. El éxito de la integración económica del país depende de la aplicación de las más modernas técnicas de comunicación o TRANSPORTE, esto determinará nuestra suerte como pueblo - nación. Yo no hablo de un problema - solución para un futuro, sino de una solución al problema de hoy, donde nuestro Gobierno debe adoptar una actitud efectiva de Desarrollo en la Industria Ferroviaria Peruana, debiendo insertar las condiciones de su mejora dentro de las Estrategias Generales de Gobierno, haciéndola un asunto de política interna.

Los tecnócratas apristas deseamos crear una conciencia Ferroviaria, que permita construir lo denominamos una pirámide ferroviaria uniendo Lima, Tacna, Cuzco, Tumbes e Iquitos, porque estos centros poblados concentran la mayor parte de la Industria, el trabajo y la población del país. Debemos proponernos poseer una verdadera infraestructura ferroviaria, urge, aceleremos entonces la culminación de la construcción del Tren Eléctrico, luego, invirtamos por convertir al país mediante el uso de la locomotora en el elemento vital de desarrollo logrando la Recuperación Económica Nacional.

Las conversaciones técnicas y partidarias nos arrojan la necesidad de una mayor integración por medio de la construcción de una Red de Transporte Ferroviario. Rieles que unirán Lima - Tumbes, Lima - Tacna, Lima - Iquitos y Lima - Cuzco, todas estas mejoras servirán y permitirán a las regiones en el corto plazo efectivizar su desarrollo.

Hace uno días el c. WILLY MORIN me comento “…c. a diario escucho, sobre nuestro progreso, pero, realmente no se ha creado ni se ha construido la infraestructura necesaria, para brindar un método con que la economía esté a la altura de las economías globales del tercer milenio”. Entonces nos queda decirnos en condiciones debemos hacer llegar el progreso económico al país y como muy bien me lo hizo recordar el c. WILLY MORIN, como buen norteño, solo será posible ello mejorando el desarrollo y las condiciones de las futuras regiones para cumplir el deseo de Unidad Nacional.

En tal sentido, es necesario constituir una Comisión Nacional del Desarrollo del Sistema Ferroviario, donde se concentre un determinado grupo de técnicos y futuros técnicos ferroviarios para hacer renacer este sistema de transporte tan importante en todo el mundo, logrando integrar al país en una sola pieza. Es necesario resaltar que esta idea no es nueva, lo que se pretende es fomentar y desarrollar una nueva Industria que genere otro tipo de trabajo y de remuneración.

La Red Ferroviaria tiende a ser una de las obras más fabulosas, después de los Caminos del Inca y es la única forma de que las Regiones del País no se encuentren en desventaja por su ocupación geográfica. La construcción de las líneas férreas convierte dichas Redes de infraestructura en corredores Industriales, por lo cual, debe ser parte de un Plan Nacional de Gobierno, debiendo establecerse su planeación estratégica en corto plazo.

La Red Ferroviaria intenta integrar una serie de redes complementarias y suplementarias (como son la energía, la electricidad, los oleoductos y gasoductos), esto permite instalar Corredores Industriales a lo largo de la Red, para transformar los ricos recursos naturales que tenemos y poseemos como nación andina. Esto permitirá el renacimiento y crecimiento de los pueblos, cambiando la idea país - nación dejando, de ser parte de manipulaciones geopolíticas de nuestros vecinos, convirtiéndonos en una zona de cooperación para el beneficio mutuo de los pueblos involucrados.
Read Post | comentarios

PADRON DE AFILIADOS

sábado, enero 26, 2008

Read Post | comentarios

EL PENSAMIENTO DE HAYA DE LA TORRE

Escribe c. ALAN GARCIA PEREZ

Víctor Raúl era pensador, ciertamente era un maestro de jóvenes, ciertamente era un conductor político. A algunos nos parecía como un mesías o como un apóstol de Cristo, de la justicia. Pero su primera característica: ser un pensador; un lector infatigable, un analista insaciable, jamás se dedicó a repetir.

Alguna vez él dijo: El antiimperialismo y el APRA es el libro de mi juventud. Y alguna vez él me dijo personalmente, cuando yo era joven, casi adolescente: prepárate para las largas edades de la vida. ¿Qué cosa es eso? Cuando uno es joven cree tener la vida por delante; pero no sabe que la juventud dura 10 años y luego viene la adultez, que puede durar 30, es la larga edad de la vida. Y si uno es longevo, viene la vejez o la senectud, que puede ser creativa y puede durar otros 20 años, como fue en su caso. Esas son las largas edades de la vida. Uno se prepara en el entusiasmo, el baile, la alegría y la precipitación para una edad pequeña, que es la juventud. Él trabajó y creyó en la juventud, pero le dio sentido a sus largas edades de la vida, a su madurez, a su senectud creativa.

Y entonces él continuó, después de estos capítulos de 1930, ambivalencia del imperialismo, ínteramericanismo democrático sin imperio, después de los capítulos… Quiero advertirles algo, para los que no saben, yo les pregunto, a veces a los jóvenes que dizque – son estudiosos: ¿cuántos puntos tiene la ideología del APRA. Dicen: cinco, cinco puntos tiene la estrella. Eso es lo fácil, ¿no? No, señor, son seis puntos. En el congreso clandestino de 1942, en la convención de Vitarte de 1944, en el congreso nacional legal de 1948, se incorporó como sexto punto del APRA, a pedido de Haya de la Torre y por aclamación de los apristas de entonces, el ínteramericanismo democrático sin imperio.

De manera que cuando hablen del programa del APRA, recuerden que tienen seis puntos y que así lo consigna Haya de la Torre en su libro 30 años de Aprismo, con los datos claros de esos congresos.
Read Post | comentarios (1)

465 soles para compra de laptops

Bonificación extraordinaria para docentes

El Ministerio de Economía y Finanzas autorizó una transferencia de 50 millones de soles para el otorgamiento de la bonificación extraordinaria de 465 nuevos soles asignados a profesores del sector público que accedieron al préstamo del Banco de la Nación para la adquisición de computadoras personales permitiéndoles a los educadores, previamente calificados, completen el costo para adquirir dicha computadora, con la que podrán actualizarse y ampliar sus conocimientos en beneficio propio y de los educandos.

Como se recuerda, una computadora laptop cuesta entre 1,350 y 1,950 soles, de los cuales el Ministerio de Educación contribuirá con la bonificación de 465 soles, mientras que la diferencia será financiada por el Banco de la Nación, mediante un préstamo que se pagaría en cuatro años.
Read Post | comentarios

ENERO MES HISTORICO DEL APRISMO

Escribe c. WILBERT BENDEZÚ CARPIO

El primer mes del año nos trasporta a momentos históricos del aprismo dignos de recordación y homenaje, medios que en el pasado se evocaron con prestancia, lo cual fue forjando nuestra mística, marcando huellas imborrables en el sentimiento aprista, que ahora un tanto ha dejado de ser importante para nuestra actual clase dirigencial.

Pero emerge una casta de juventudes que construye su consolidación orgánica, con tupida acción en las bases que en estas fiestas navideñas han rebasado las expectativas con su accionariado, superando a los comités ejecutivos del PAP. ,alentados por cuadros apristas que no les interesa coyunturas de hoy, si no el futuro del partido de HAYA DE LA TORRE, para servir al pueblo al único soberano, descubriendo formando los nuevos valores del aprismo.

Enero, en sus días registra en el tejido de nuestra historia de hechos que todo aprista no debe olvidar por que constituye la energía espiritual que dio vitalidad al Partido del Pueblo y conmemorar es dar vida a ejemplos y valores que nos dejó Víctor Raúl con los actores de nuestra gloriosa historia para forjar las juventudes de hoy y de mañana.

Entonces cómo no valorar el asilo de HAYA DE LA TORRE del 03 de enero de 1945, en la Embajada de Colombia cumpliendo una decisión del partido por estar en peligro su vida pese a su terca voluntad de seguir combatiendo a la dictadura de Odría desde su jefatura, defendiendo al pueblo de la injusticia de abusos y atropellos.

13 DE ENERO de 1919, alcanza su más completa expresión la huelga general de los trabajadores por la conquista de la Jornada de las 8 Horas liderada por el joven delegado estudiantil Víctor Raúl Haya De La Torre, y promovida por el Frente Obrero Estudiantil, que después de tres días de paralización, el 15 de enero conquista las 8 Horas de trabajo, victoria obrera estudiantil.

22 DE ENERO de 1921, se funda la Universidad Gonzales Prada y el 27 la Fiesta de la Planta organizado por el Frente Obrero Estudiantil.

29 DE ENERO de 1923 La dictadura de Sánchez Cerro clausura la Tribuna, aspectos históricos que en su oportunidad ampliaremos los detalles de los acontecimientos.

NUESTRO HOMENAJE A LA JUVENTUD APRISTA

07 DE ENERO FUNDACIÓN DEL (FAJ) HOY JAP de "LA JUVENTUD MAS FUERTE APRISTA HASTA LA MUERTE" y , como testimonio fiel , tenemos la fortuna de contar con nuestro líder histórico el c. ARMANDO VILLANUEVA DEL CAMPO, primer Secretario General de la Juventud Aprista Peruana elegido en esta oportunidad , oficializándose así la fundación de la Federación Aprista Juvenil (FAJ) primera organización de juventudes que fue lograda con el valioso aporte del gran organizador, el c. Ramiro Prialé con asistencia desde la clandestinidad , de Luis Alberto Sánchez . La formación de la organización de la FAJ, fue para promover una ética severa con valores de ACCION Y ESTUDIO inspirados en las ideas de ROMAIN ROLLAN Y HENRY BARBUSSE propugnadores de la creación de un nuevo tipo de hombre y de la revolución del espíritu a lo que HAYA DE LA TORRE luego diría "PARA QUE EL HOMBRE HAGA LA REVOLUCION TIENE PRIMERO QUE REVOLUCIONARSE A SÍ MISMO" (H. del A . Percy Murillo). Anteriormente en los años 1930 – 1933 existió Sindicato de Estudiantes integrado por estudiantes universitarios donde se distinguía la participación del c. Eduardo Escribens, Gustavo Lanatta, Belisario Espelucin etc . el SEA libró dura lucha contra la dictadura de Sánchez Cerro.

JOVEN APRISTA: PREPARATE PARA LA ACCION, NO PARA EL PLACER

Eran voces que retumbaban en la conducta juvenil aprista de siempre. Hoy poco se escucha pero podemos estar seguros que será línea de conducción de las nuevas jornadas de la JAP que se fortalece pese a sus transitorias diferencias. Porque la juventud está libre de oscuros compromisos por su pureza de espíritu y no está plagado de viejas y malas costumbres como reflejo de corruptas dictaduras o del poder oculto cargados de antiaprismo, haciéndose oficialista exclusivista consientes e inconscientes dentro del partido pero con capacidad de alterar la verdad y crear realidades falsas, para luego convertirse en tránsfuga estériles parásitos del aprismo.

ETICA DE LA JUVENTUD APRISTA

La misión sagrada de la juventud de hoy responde al espíritu vivo de Víctor Raúl, y al reclamo de las almas sacrificadas de los miles de nuestros mártires, no son deudas que nos pesan en vuestras conciencias si no es el ruego del grito de nuestros muertos que nos exige obrar por sus esperanzas. Entonces el llamado de la Ética japista toma especial actualidad para fortalecer la moral y el espíritu de lucha en el trabajo partidario de la juventud . "DONDE QUIERA QUE ÉSTES, SÉ UN MISIONERO DE LA MORAL APRISTA " "NADA PARA MÍ, TODO POR UN NUEVO PERÚ" "LOS OPRIMIDOS DEL PERÚ AMERICA Y EL MUNDO, SON TUS HERMANOS. ÁMALOS. POR ELLO HAN MUERTO MILLARES DE APRISTAS. SIGUE EL EJEMPLO.."" . "SÁLVEME YO, AUNQUE LA NACION PEREZCA, NO ES UNA NORMA JAPISTA: SÁLVESE LA NACION AUNQUE YO PEREZCA, ES LA MÁXIMA JAPISTA…" "SÉ VALIENTE RECTO Y ARRIESGADO; NUNCA CRUEL NI COBARDE…" "SÉ UN ENTUSIASTA Y DISCIPLINADO CUMPLIDOR DE REGLAS Y CONSIGNAS DE TU PARTIDO…" "CADA DÍA DEBES ENRIQUECERTE CON MAS CONOCIMIENTO …" "LEER DEBE SER UNO DE TUS HÁBITOS PRIMORDIALES …" "SÉ ACTIVO CON PERSEVERANCIA Y TENACIDAD. SÉ ALEGRE Y OPTIMISTA…" "SÉ IMPLACABLE EN LA AUTOCRITICA. ACEPTA Y UTILIZA LA CRITICA DE LOS DEMÁS. LA VANIDAD NO TIENE CABIDA EN LA MENTE JAPISTA..." "UN CUERPO SALUDABLE ES GARANTÍA DE ACCIÓN…" "NO JUEGUES A LOS NAIPES; ESO CORROMPE…" "AMA EL AIRE, AMA EL CAMPO, AMA LA NATURALEZA…" "ELTABACO ENVENENA, NO FUMES. LA COCA, COMO TODAS LAS DROGAS, MATA LA VOLUNTAD; NO LA CONSUMAS. EL ALCOHOL DEGENERA AL INDIVIDUO, LO CORROMPE, NO BEBAS…".

LA JUVENTUD APRISTA EN LA RESISTENCIA Y LA PERSECUCION

Al asumir la Secretaria General el c. Armando Villanueva del Campo inició no solamente la organización y capacitación de la juventud, si no también acciones heróicas. Fue apresado en la dura lucha de la clandestinidad. Le suplió Humberto Silva Solís en la Dirección del FAJ y luego de trágicos episodios, Nicanor Mujica tomaría a cargo la FAJ en 1937, pero preso este, ocuparía este importante cargo el c. Manuel Cerna Valdivia hasta su temprana muerte. Los mejores cuadros de la FAJ se consumieron en la acción, en la persecución y en las prisiones hasta 1940. Los cuadros fajistas estaban destrozados, unos muertos otros presos desterrados acosados y vigilados de cerca todos sus integrantes. El mismo día de la fundación Luis Alberto Sánchez había escapado de la soplonería y para evitar su captura tuvo que escalar una pared alta para luego deslizarse hasta una puerta lateral que daba a la herrería del compañero Bedoya. Un fornido disciplinario como comentaría después el maestro Sánchez

Los cuadros fajistas contaron en sus filas con luchadores de gran temple y en las filas del aprismo fueron protagonistas de épicas hazañas en los duros años de la persecución y clandestinidad como Humberto Silva Solís que primero sería redactor de la Tribuna y luego creador de la revista "Presente". Otro distinguido miembro fue Andrés Townsend Ezcurra que sería escritor Parlamentario y Diplomático; Pablo Silva Villacorta, formado desde sus luchas partidarias , periodista y autor del libro "A DONDE VAN LAS IDEAS DE HAYA DE LA TORRE" . Roberto Martínez Merizalde que sobresalió en campañas periodísticas; Marco Tulio Velásquez sería el médico del pueblo con trayectoria gremial, su querida esposa Susana Medrano luchadora aprista con Maruja Gonzales (que murió tempranamente), Baggio Arbulú Ingeniero competente profesional y político. A los fajitas les toco vivir una turbulenta historia de su patria, contándose con mártires fajistas en la Revolución de Ayacucho , en Noviembre de 1934 donde cayeron Jáuregui y De Caviedes, como también el joven Peralta que agonizó en el Frontón y murió en Lima; Celso Albinagorta que murió torturado, mientras que nuestro compañero Manuel Cerna Valdivia era inmolado en el mar, cuando intentaba valientemente liberar a sus hermanos retenidos en el Frontón.

COMPAÑERO VICTOR MANUEL PERALTA ¡¡¡ PRESENTE !!!

Gloria en el recuerdo aprista de la tragedia y muerte del joven Víctor Manuel Peralta uno de los grandes mártires de la Juventud Aprista que da cuenta la historia del APRA, publicada en la revista Argentina "Claridad" en Febrero y Marzo de 1935 relata: Peralta fue internado en la isla del Frontón el 28 de noviembre de 1934 tenía 19 años y vivió con 70 presos políticos en una habitación de cinco metros por doce. El 2 de febrero le extrajeron un molar sin ninguna precaución higiénica produciéndole una incontenible hemorragia. El médico del penal asistía cada dos días y no le dió atención , situación que duró hasta el 8 de febrero día en que fue trasladado al Callao, séis días de hemorragia , la alimentación con un poco de frejol y arroz y la celda reducida sin aire fresco lo redujeron a un estado casi calavérico. En el Callao fue conducido al Hospital Guadalupe y se le encerró en una habitación llamada "reja" donde estaban tres enfermos entre ellos dos tuberculosos y un sifilítico, todos presos comunes. El 16 se le infectó una inyección en malas condiciones y tuvo que sufrir un corte en el brazo. El 22 de febrero fue trasladado a una sala higiénica donde agonizó hasta el primero de marzo y todo por el amotinamiento de presos y enfermos con los que hizo causa común hasta la policía.

Esto, nos refresca la memoria que el antiaprismo desde estos aciagos tiempos fueron impiadosamente siniestros desde la dictaduras, agentes del imperialismo, el comunismo y los del poder oculto hasta nuestros días nos afectan no solamente en la lucha diaria de los pueblos sino también en los centros laborales donde miles de apristas perdieron sus trabajos por abrazar el gran ideal del aprismo. Víctor Raúl Haya de la Torre en su carta a los prisioneros apristas dice: "Debemos aprovechar nuestros sufrimientos y no amargarnos jamás; debemos fortalecernos espiritualmente, tanto, que alcancemos el frío y seremos dominio de las más difíciles situaciones. No debemos olvidar que el aprista debe sufrir para ser fuerte. No debemos olvidar que, en este caso peruano, luchamos contra una "barbarie de levita", contra una casta enferma de odio, de envidia, de vejez y de incultura que ve con despecho el surgimiento de una fuerza superada, austera, unida y joven."

LUCHAR POR EL APRISMO ES LUCHAR POR LA JUSTICIA SOCIAL DE LOS PUEBLOS SABIENDO QUE PERDER LA JUVENTUD ES PERDER POCO, PERDER LA ESPERANZA ES PERDER MUCHO Y PERDER LA FE ES PERDER TODO. "Y UN APRISTA DE VERDAD NUNCA PIERDE LA FE"
Read Post | comentarios

COMUNICADO CONJUNTO ENTRE LOS GOBIERNOS DEL PERÚ Y ESPAÑA

martes, enero 22, 2008

El Presidente de la República del Perú, Alan García Pérez, y el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, han celebrado un encuentro de trabajo hoy en Madrid, en el curso de una Visita Oficial del Presidente García a España, durante el que han tratado cuestiones de interés mutuo relativas a las relaciones bilaterales y a la situación regional e internacional.

El Presidente Alan García, que ha viajado acompañado del Canciller y del equipo económico de su Gobierno, ha presentado al Jefe del Ejecutivo español, y en destacados foros económicos, la promisoria situación de la economía peruana, preparada para recibir nuevas inversiones extranjeras.

El Presidente Rodríguez Zapatero, por su parte, ha elogiado el curso actual de la democracia y de la economía peruana y ha hecho una presentación de la coyuntura española y europea.

Ambos Presidentes conversaron sobre ámbitos concretos de interés común donde los dos países podrían acentuar su cooperación, como agua y cuestiones medioambientales, educación, energía y comunicaciones.

Los Presidentes trataron además cuestiones relativas a la plena integración en la sociedad española de los ciudadanos peruanos residentes en España.

En el ámbito regional e internacional, los Presidentes analizaron la situación de América Latina, y de la región andina en particular, y hablaron asimismo sobre la próxima Cumbre entre la UE y América Latina y Caribe, que será acogida en Lima por el Presidente peruano el próximo mes de mayo, y sobre el Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina y la UE, actualmente en curso de negociación.

El Presidente Alan García será agasajado por SSMM los Reyes Don Juan Carlos y doña Sofía, que le ofrecerán una cena esta noche.

La visita ha cumplido el propósito de fortalecer aún más unas relaciones que ya se encontraban en un excelente momento y ha servido para presentar, desde la más alta magistratura peruana, tanto al Gobierno como a las empresas españolas, las oportunidades y posibilidades de la economía de ese país y su disposición para acoger nuevas inversiones.

Lima, 21 de Enero de 2008

FUENTE : ANDINA
Read Post | comentarios (1)

Programa de Mantenimiento de Locales Escolares inicia primer tramo

Niños se beneficiarán con nuevo Programa.

La Resolución Ministerial Nro. 008-2008-ED informó que la inversión del Programa de Mantenimiento Preventivo de Locales Escolares asciende a unos 128 millones de Soles. Este programa involucra a más de 17 mil esoclares en todo el Perú.

La norma fue publicada en el diario El Peruano el pasado lunes, y de acuerdo a ella, el monto máximo y mínimo de fondos que se entregará a cada director de las Instituciones Educativas Públicas involucradas ascienden a 16 mil 500 y 4 mil 500 Nuevos Soles, respectivamente.

Al respecto, Luis Huaylinos, jefe de la Oficina de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación (OINFE), dijo que este programa, con los ajustes correspondientes, fue sustentado en una jornada de trabajo con los titulares de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) en un taller desarrollado en Lima la primera semana del presente mes de enero.

Señaló que las obras, que podrán realizarse hasta el mes de junio, consisten en el arreglo de instalaciones eléctricas y sanitarias, pisos, servicios higiénicos y paredes, así como en el pintado de aulas. Los técnicos y profesionales de OINFE fiscalizarán los trabajos.

La misma norma indica que los mayores montos de inversión se registran en Lima Metropolitana y Cajamarca. En la primera, la inversión asciende a 13 millones 433 mil 200 nuevos soles para ejecutar obras preventivas en mil 149 aulas; en la segunda, el monto es de 11 millones 418 mil 600 nuevos soles para mil 840 aulas. Le siguen La Libertad, Ancash, Ayacucho, Huánuco y Cusco.
Read Post | comentarios (1)

EN DEFENSA DEL APRISMO

Escribe: Luis de la Haya

Se equivoca Nelson Manrique cuando en uno de sus últimos artículos alude una “última insurrección del APRA” vinculando esta afirmación con actos políticos que vapulea con mezquindad y que produjeron jóvenes apristas en 1954.

En realidad, fue Armando Villanueva quien ha comentado reiteradamente estos hechos con bastante acuciosidad y fidelidad histórica, mencionando en su verdadero contexto y desarrollando las características de sus motivaciones insurreccionales que coordinó el Partido del Pueblo en medio de la lacerante realidad en la que cientos de miles de peruanos eran perseguidos, encarcelados y asesinados.

Fueron, como se acredita reiteradamente en la historia del aprismo, las masas apristas las que atendieron las condiciones políticas para la protesta y las células del exterior, las que generaron aquella intensa e importante corriente internacional de condena al régimen de Odría, para el retorno de las libertades conculcadas.

Por eso es que, reducir aquel inmenso movimiento a una asonada liderada por uno o dos hombres para un objetivo mediático -aun cuando no menos importante-, como la libertad de Haya de la Torre, no sólo no es justo, sino que tampoco es exacto. El propio Guillermo Carnero Hocke, que me dispensó con su paciencia y amistad, confirmaría años más tarde que “esa fue una obra de juventudes” y por tanto, por su trascendencia, no hubiera sido posible que fuera liderizado por Luis de la Puente Uceda, entonces militante aprista, cuya presencia era más bien de tipo regional, cosa que Nelson Manrique omite por simpatía ideológica con quien después se separaría del APRA y fundaría el MIR.

Repetir propaganda comunista señor Manrique, es reinvindicar a Eudocio Rabines y sus mentiras alimentadas casi todas por “lugares comunes” en las que se distorsiona la historia popular del aprismo, primero para opacar su indiscutible liderazgo en el movimiento popular y la historia del Perú y América latina en el siglo XX y luego, para ocultar el vergonzoso silencio del comunismo en las luchas por la libertades en el Perú.

Aquella ni fue una de las últimas insurrecciones del aprismo, ni fue la obra suprema de la gloriosa Federación Aprista Juvenil que pareciera ponderar el historiador. Menos aun, los preparativos fracasaron debido a la infidencia de un supuesto e inexistente “periodista aprista” a quien Manrique no le asigna nombre porque seguramente no existe, olvidando que el movimiento insurreccional abortó, en esencia, porque soplones rentados por el Ministerio de Gobierno y Policía habían infiltrado núcleos del movimiento y continuar con los planes, no sólo era irresponsable, sino llevar a nuestra gente a una masacre segura.

Deslizar la infeliz tesis de que producida la libertad de Haya de la Torre, la dirección nacional del partido retiró el apoyo al movimiento es poco serio, las cárceles aún estaban repletas de luchadores sociales y las tareas de la lucha que estudia cómodamente el historiador se sucedían en medio de conspiraciones, ataques al núcleo central del poder y la difusión de las directivas clandestinas del partido para evitar el desaliento y el fraccionamiento alentado por el gobierno.

No hubo financiamiento de gente extraña al aprismo señor Manrique, las remesas de dinero provenientes de Buenos Aires tienen su origen en los trabajos políticos y las actividades de la más importante y dinámica célula aprista en el exterior que se recuerde, precisamente la de Buenos Aires, en tanto que el apoyo de México, República Dominicana, Panamá, Ecuador, Costa Rica y Venezuela se dio en función a la presencia de los compañeros que formaban esas células de activistas que representaban precisamente al APRA continental.

Medias verdades podrían poner en testimonios de un hombre tan pulcro y grande como “el comandante” Guillermo Carnero Hocke mentiras que el jamás suscribió. Vieja monserga esa por la cual para algunos comunistas, todas las revoluciones se frustraron en el Perú, porque la Dirección Nacional del APRA las desautorizaba. Como si las masas, el pueblo organizado y los pobres fueran una inmensa y torpe masa de borregos a quienes una directiva les puede arrebatar su destino.

Honor y gloria para los combatientes del pueblo, de esa y otras jornadas. Para Guillermo Carnero Hocke que llevó su militancia y hasta sus discrepancias con dignidad. Un homenaje a su recuerdo por su prisión exhibida con viril valentía y por su lealtad hasta su muerte con los ideales de justicia y libertad sobre los que, mediando el tiempo en el que lo asaltaba en esa modesta oficina de la Universidad Villarreal, pudimos debatir por horas enteras, en semanas interminables, en meses irrepetibles de tiempos imborrables, hablamos de poesía, de la historia del aprismo popular, de Haya de la Torre y de cómo los comunistas, incluyendo a Rabines y sus émulos, tejieron una negra leyenda para dividir al pueblo. Esa misma y lamentable leyenda hecha práctica en muchos de sus seguidores intelectuales todavía.

Read Post | comentarios

Visita del Presidente del Perú, Dr. Alan García oficial a España

lunes, enero 21, 2008

Read Post | comentarios

El Presidente del Perú visita España `a la búsqueda de Colón´



FUENTE: EFE
Read Post | comentarios

Alan García se reúne con principales empresario españoles

Read Post | comentarios

VIDEO: Reunión en la Moncloa por visita del mandatario peruano

Read Post | comentarios

García dice que rey de España hizo bien en recriminar a Chávez

El presidente peruano, Alan García, aseguró este domingo en una entrevista con un diario español que el Rey "hizo muy bien" en recriminar al mandatario venezolano Hugo Chávez, durante la clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana, al no respetar el turno de palabra de su homólogo español José Luis Rodríguez Zapatero.

En una entrevista con el diario "ABC", García alude al momento en que el rey le espetó a Chávez el conocido "¡por qué no te callas!", al no dejar de interrumpir a Zapatero, que defendía al ex presidente español José María Aznar de las descalificaciones del mandatario venezolano.

"Estaban las cosas para hablarse francamente y no sé por qué se escandaliza todo el mundo con la frase del Rey después de lo que yo escuché allí dentro", dice García, quien asegura que había "que poner un poco de orden y dejar de gritarnos y de recriminar cosas".

García, asegura que "es necesario deponer las ideologías, por impedir encontrar puntos de coincidencias o ver la realidad".

"Estamos en un mundo ideológico que no permite tocar la Amazonía porque es parte del idilio del comunismo primitivo.Y a todos los que me dicen esto les digo, ¿por qué no te vas a vivir tú al comunismo positivo?", dice el presidente peruano.

En este sentido, señala que la ola bolivariana extendida en los últimos tiempos se debe a que "subió el precio del petróleo".

"Con dinero se agita cualquier cosa. A lo largo de la historia hemos visto que el que tiene los recursos se vuelve infalible", indica.

"Si se decide ir a un modelo más confrontacional, como en el caso de mi amigo Chávez, él es libre de hacerlo.El problema es si será eficaz el modelo.Sigamos navegando y en tres o cuatro años comparamos nuestras cifras", agrega.

El presidente peruano llega a España, en su primera visita oficial que comenzará mañana para fortalecer nuestra relación con la industria y el empresariado español, precisa el diario.

El mandatario señala que "en estos momentos en el conjunto suramericano, el Perú es un país que tiene condiciones atractivas en términos absolutos y en términos relativos para los inversores de España".

En este sentido, García propone "una alianza de inversión para pensar Sudamérica en su conjunto y aprovechar algunas condiciones que tiene el Perú, no sólo para el mercado peruano, sino para toda la región".

"Tenemos aquí empresas españolas que hacen redes y generación eléctricas, pero siempre pensado en el pequeño mercado peruano, ¿por qué no pensar desde el Perú en el gran mercado eléctrico de Sudamérica, que tiene que ir independizándose de los combustibles contaminantes?".

García destaca la "enorme riqueza" de su país "si se interpreta eléctricamente", en referencia a los millones de metros cúbicos de agua que caen en lluvia sobre la cordillera andina.

Por eso, dice, "si nosotros desarrollamos una gran central en el río Marañón que puede producir hasta 9.000 megavatios, no estamos pensando sólo en el Perú para vender electricidad (...) estamos pensando en conectar el Perú con Ecuador, Colombia y hasta Venezuela".

EFE

Read Post | comentarios (1)

España y Perú impulsarán un crecimiento en Latinoamérica que mire a la UE

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Perú, Alan García, se han comprometido a impulsar en toda Latinoamérica un modelo de crecimiento que "mire" a la Unión Europea para desarrollar la democracia y el respeto a los derechos humanos. En este compromiso coincidieron los mandatarios español y peruano al término de la breve reunión que han mantenido en el Palacio de La Moncloa.

García expresó su deseo de que España "abandere" a la Unión Europea en su empeño por tener en Latinoamérica "un espacio mucho mayor", ya que hablar de Europa en el continente supone hablar de "democracia, de derechos humanos y de tolerancia". Para el presidente peruano, una apuesta por estrechar los lazos con la UE conlleva, además, desarrollar "compromisos globales importantes como el medio ambiente" o la pugna por evitar una hegemonía unipolar en el mundo".

Por estas razones, ante el empuje de Estados Unidos y de China en el continente, García ha manifestado su temor de que la UE pierda influencia en Latinoamérica por prestar más atención a la ampliación a Europa del Este. El mandatario peruano ha recurrido al viaje de Cristóbal Colón que culminó en el descubrimiento de América para manifestar ese temor: De aquí partieron las carabelas que descubrieron América, pero tememos que esas carabelas se hayan vuelto con Colón a Europa y atiendan más a la Europa oriental y olviden su primer compromiso con Latinoamérica.

Nosotros -ha continuado- venimos a buscar ese lazo de origen porque otras grandes potencias buscan ocupar ese gran espacio que es Latinoamérica para su proyección. Rodríguez Zapatero ha recordado la celebración en Lima de la cumbre UE-Latinoamérica-Caribe el próximo mes de mayo para expresar su compromiso de apoyo a un evento que ha de servir, ha dicho, de impulso de "todos los procesos de negociación entre las diferentes áreas de Latinoamérica con la Unión Europea.

Tras insistir en el respaldo que España dará a dicha cumbre "como país europeo profundamente vinculado" con Latinoamérica, el presidente español ha subrayado "el gran interés" que tiene el continente "cuando mira a Europa.

Fuente: EFE
Read Post | comentarios

Canciller: Permanencia de equipo de Wagner más allá del actual gobierno "conviene al país"

domingo, enero 20, 2008

Lima, ene. 20 (ANDINA).- El canciller José Antonio García Belaunde consideró necesario y “conveniente para el país” que el equipo técnico que representa al Perú ante la Corte de La Haya, encabezado por el embajador Allan Wagner, se mantenga en su puesto más allá del actual gobierno.

Al recordar que el proceso ante el mencionado tribunal internacional durará varios años y que lo más probable es que trascienda al actual gobierno, dijo que la estabilidad de este equipo especializado se mantenga, pues ello favorecerá la causa peruana.

“Sería lo más conveniente para los intereses del Perú y para la estrategia planteada. Creo que no hay duda sobre eso”, declaró a la Agencia Andina, antes de su viaje a España.

El Estado peruano comisionó a un equipo de diplomáticos, abogados, historiadores y analistas, encabezados por el ex canciller Wagner, la defensa de sus intereses en la Corte de La Haya, luego de presentar la demanda para que este tribunal se pronuncie sobre los límites marítimos con Chile.

García Belaunde enfatizó que este equipo es “de primera calidad” y ninguno de sus integrantes representa a alguna corriente o partido político; aunque no descartó que en el futuro pueda darse algún ajuste a este grupo, de ser necesario.

“Estamos ante un equipo técnico de primera calidad. Espero que la mayoría de sus integrantes puede permanecer más allá (del gobierno)”, añadió.

De otro lado, dijo que estaría dispuesto a conversar con su homólogo chileno, Alejandro Foxley, si llegan a coincidir en la cita de ministros de Exteriores de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), que se realizará en Colombia.

Aunque no existe una cita programada, recordó que en todos los eventos en los que ha coincidido con su par chileno ha tenido la oportunidad de dialogar con él sobre diversos aspectos relacionados con la relación bilateral.

“Sí, espero encontrarlo en la reunión de ministros de Unasur y, eventualmente, conversar con él. Cada vez que hemos tenido la oportunidad, siempre hemos hecho un espacio para conversar”, subrayó.

La cita de cancilleres de Unasur se realizará el 27 y 28 de enero, en la ciudad costera de Cartagena.

El canciller peruano ratificó su confianza en que el gobierno chileno, más allá de declaraciones aisladas, no considere la demanda como un acto inamistoso de parte del Perú, “sino como una necesidad de solucionar una discrepancia de naturaleza jurídica”.

Expresó su confianza en que dada la naturaleza jurídica de la controversia con Chile, permanezca al margen de cualquier tratamiento político o partidario.

Perú acudió a La Haya para buscar delimitar la frontera marítima con Chile; aunque ese país señala que el tema está zanjado por dos convenios suscritos en los años cincuenta, que Lima señala que son sólo acuerdos pesqueros.

(FIN) CCR/GCO
Read Post | comentarios

Tribuna & Datos

ABOGADOS

Un comunicado de la Secretaría General del PAP deja en libertad los compañeros integrantes de la Agrupación de Abogados Apristas para que ejerzan libremente su derecho a voto en el Referéndum para la entrada en vigencia del Nuevo Estatuto del C.A.L. aprobado por su congreso estatutario y convocado por el Ilustre Colegio.

PSICÓLOGOS APRISTAS

La Agrupación Nacional de Psicólogos Apristas (ANPSA) comunica a todos sus integrantes que el sábado 29 de setiembre no se realizará la reunión de la Agrupación debido a que se debe coordinar y preparar lo concerniente a la campaña de salud que se desarrollará el día domingo 30 en la ciudad de Chincha conjuntamente con la Agrupación Nacional de Médicos Apristas (ANDEMA).
Los compañeros psicólogos y médicos que deseen integrarse a la campaña deben comunicarse con la secretaria general c. Alicia Dextre.

NUEVA LEY UNIVERSITARIA

La Congresista Hilda Guevara Gómez (PAP) con el auspicio de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte, del Congreso de la República han programado un foro al que han denominado «Proyecto de Nueva Ley Universitaria» para este 05 de octubre, teniendo como sede el auditorio de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
El evento está promovido también por los cc. del CUA y está dirigido a los integrantes de la Comunidad Interuniversitaria, Rectores de las Universidades, docentes y dirigentes universitarios. Para confirmar asistencia llamar al 3117524.

DIPLOMADO DE MEDICINA DEL DOLOR

El Colegio Médico del Perú – Consejo Regional XVIII, con el auspicio de la Facultad de Medicina «Hipólito Unanue» – Universidad Federico Villarreal, y la Asociación Peruana para el Estudio del Dolor, vienen desarrollando programas de educación abierta los mismos que han causado gran expectativa en diferentes hospitales y clínicas a nivel nacional para ello invitan al Diplomado de Medicina del Dolor, mediante el sistema mixto, que consiste en módulos auto instructivos. Informes: 4846856, 95745834.

ENCUENTRO MACRO REGIONAL

El Consejo Nacional de la Juventud, presidida por la c. Judith Puente de la Mata en coordinación con el Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (INICAM), convoca al gran Encuentro Macro Regional denominado «Fortalecimiento de Capacidades para Autoridades Municipales Jóvenes» que se desarrollará los días 05, 06 y 07 de octubre en el Centro Recreacional Huampaní, y dirigido a regidores y alcaldes jóvenes de las regiones de Ica, Ayacucho, Huancavelica y Lima. Informes: 222-2226.

CTP Y LOS TRABAJADORES

En conferencia de prensa, la gloriosa Confederación de Trabajadores del Perú – CTP renovó su compromiso con los derechos de los trabajadores y el mejoramiento de las relaciones laborales del Perú. Así lo hizo saber su secretario general c. Elías Grijalva, quien en compañía de la ministra de Trabajo, Susana Pinilla, se presentó en una importante reunión con trabajadores en su sede central para abordar temas como el cumplimiento de la reposición de los trabajadores despedidos, el denominado cuarto listado de trabajadores despedidos, el Tratado de Libre Comercio (TLC) y la solución de los problemas de los sindicatos en conflicto: Southern Perú, Shougang Hierro Perú, Grupo Gloria, Universidad Ricardo Palma, Sindicato de Enfermeras del Ejército y de la Marina de Guerra del Perú, la Minera Brocaz y Pesquera Polar.
Read Post | comentarios (1)

ESTAMOS DEMOCRATIZANDO LA CULTURA

Escribe: Luciana León Romero


El gobierno del presidente Alan García y el Partido Aprista Peruano estamos cumpliendo con la promesa de acercar la cultura al pueblo, y en especial a los que menos tienen. El Ejecutivo acaba de promulgar dos importantes normas de las que hicimos eco: la Ley de promoción de la industria del espectáculo y la Ley de Democratización y del Fomento de la lectura. Y hace poco logramos que el Consejo Nacional de Cinematografía (CONACINE) aumente considerablemente su presupuesto para el próximo año.

Estas son noticias positivas para el país. La primera ley permitirá impulsar la actividad relacionada a los espectáculos públicos no deportivos (conciertos, teatro, eventos de folclore, música clásica, ópera, zarzuela, etc.), el abaratamientode las entradas y la inversión privada se incrementará por la eliminación del Impuesto Municipal y la rebaja del Impuesto a la Renta del 30 al 15%. Nuestros artistas nacionales tendrán las condiciones necesarias para difundir su arte a nivel nacional y mejorar sustantivamente sus ingresos económicos.

La segunda norma, que establece la exoneración por seis años del pago del IR a las regalías de los autores y traductores, y la creación del Fondo de Promoción para la Edición de Libros, incentivará la creatividad de nuestros autores peruanos, posibilitará la reactivación de la industria del libro con más inversión privada, además, del fomento de la lectura, principalmente entre los niños y los jóvenes, con libros más baratos.

Por otro lado, el incremento de dos millones de soles para el presupuesto 2008 del CONACINE, lo que le permitirá hacer posible una mayor producción de largometrajes, cortometrajes y documentales,motivando a nuestros talentos del sétimo arte a través de concursos nacionales establecidos según la Ley de Cinematografía Nº 26370. Aunque el presupuesto real de esta entidad asciende a cuatro millones de soles, creo que es un gran avance haber triplicado la transferencia del Ministerio de Educación en pro del cine nacional.

La promoción de estos tres sectores económicos no sólo permitirá al común de los ciudadanos acceder a la cultura en sus diversas manifestaciones, fortalecer el patriotismo y la identidad nacional, sino también generará mayores fuentes de trabajo, elevará la calidad de vida de miles de hombres y mujeres y contribuirá a la lucha contra la pobreza en todos los rincones del territorio nacional.

Los empresarios a su vez tendrán mayores oportunidades de negocios, más utilidades y mejor rentabilidad, mientras que, por parte del Estado, se ensanchará la base tributaria con una mayor recaudación fiscal.

Es necesario reconocer y subrayar que estos importantes logros en tres rubros poco atendidos por el Estado, no hubieran sido posibles sin el incondicional apoyo del presidente de la República, y sin una lucha tenaz y constante en el Congreso de la República, con el esfuerzo de los diferentes entes y personas – y en especial, de los medios de comunicación - involucrados en éstas tres actividades de gran incidencia en la cultura nacional.
Read Post | comentarios (2)

LÍMITES E INTEGRACIÓN

Por: Gérman Luna Segura

Un país con derrotero mide las cosas con perspectiva y por eso la decisión peruana de someter su diferendo marítimo con Chile ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya resulta acertada y alentadora, primero porque aleja el fantasma de la guerra que nadie desea y además porque permite explorar mecanismos para superar nuestras diferencias sin someternos en ambos lados, a las intemperancias del ánimo chauvinista o a la loca carrera armamentista.

Que se producirá un tenso debate, no cabe ninguna duda, la serenidad y el nivel de estadistas de los gobernantes en ambos países contribuirá sin embargo a que ambas naciones –hermanas por raza e historia-, puedan encontrar por medio del arbitraje neutral del Derecho Internacional, la ruta que supere definitivamente las diferencias y heridas que otros dejaron a propósito abiertas desde la Guerra del Pacífico en Santiago y Lima, para justificar ánimos belicistas en el tiempo.

Los apristas sabemos de la confiabilidad del tribunalmás importante de la tierra, ya antes, en el denominado “Proceso a Haya de la Torre” este mismo Tribunal se pronunció a favor del viejo líder aprista reclamando le sean devueltos sus derechos civiles y políticos en medio de una atroz dictadura que regó de sangre al país.

Ayudará la cercanía del partido socialista y el APRA,ambos gobernantes, la influencia integracionista del pensamiento rector de Haya de la Torre y Salvador Allende, pero sin duda, serán las muchedumbres, aquí y allá, las que deben acompañar este esfuerzo por desparecer la vieja y peregrina tesis por la cual, las verdades sólo se imponen a sangre y fuego.

Una ofensiva mayor es la que se ha declarado en contra de las oligarquías de la guerra. Sátapras que subsisten en los falsos patrioterismos henchidos de politiquería barata se quedaron de una pieza al demostrárseles que es perfectamente posible defender la soberanía y la dignidad de la nación sometiendo este diferendo a la Corte Internacional de La Haya, hecho que enaltece al Perú, en tanto que Chile, aceptando la competencia de este importante organismo internacional, da cuenta por otro lado de una clara voluntad pacifista que por fin se abre paso en el continente Indoamericano que mira su historia para visionar su futuro.

Que se abran pues las anchas alamedas por donde debe transitar el hombre libre, como dijera Salvador Allende, y que, tanto en Santiago como en Lima, todos hagamos el esfuerzo por construir, aunque esto dure algún tiempo, esa ruta de integración real que es la que enterrará algún día, y ojalá más temprano que tarde, podamos resolver nuestras controversias, sin necesidad de poner un revolver sobre la mesa cada vez que conversamos.
Read Post | comentarios

Los orígenes de la Unión Europea

Escribe Maricarmen del Río

La Unión Europea constituye el proceso de integración regional más importante y complejo de nuestro tiempo, que ha dado origen a la conformación de un nuevo orden “supra nacional” sin precedentes.

La Europa comunitaria no solamente es un espacio geográfico y económico, sino una comunidad de culturas y de valores que se planteo la idea de unificación desde la Edad Media y que se convirtió en una realidad irreversible a partir del siglo XX.

La mayoría de los autores coinciden al señalar que la explicación a esta idea constante de unificación europea, se debe a la existencia de elementos comunes en su pasado histórico y cultural.

Entre otros se encuentran, el contar con creencias religiosas comunes sustentadas en el cristianismo, el mantener un pensamiento político homogéneo, raíces jurídicas comunes, una tradición humanista; y el haber pasado por guerras fraticidas que culminaron con los dos conflictos mundiales más relevantes de la historia moderna.

De ahí que el nacimiento de la Unión Europea se identifique históricamente con el desenlace de las dos guerras mundiales en Europa y con la necesidad de garantizar una paz duradera en el continente.

La crisis económica que atravesaron los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial, dio fin a la hegemonía política, económica y militar que Europa mantuvo durante muchos años. La necesidad de la reconstrucció n europea, la contención del expansionismo soviético y el interés por fortalecer a Europa frente al mundo, dieron inicio al proceso de integración y unificación más importante de la historia.

Si bien es cierto que las primeras comunidades europeas (la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA); la Comunidad Económica Europea (CEE), y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM)) se constituyeron con fines primordialmente económicos, los Tratados que les dieron origen (de Paris de 1951 y de Roma de 1957) son el reflejo de que los esfuerzos de unificación no sólo encontraron fundamento en razones económicas, sino que fueron producto de la visión de varios de sus fundadores, que supieron encontrar en Europa los elementos comunes para una integración mucho más amplia.

La historia de la Unión Europea se inicia oficialmente el 9 de mayo de 1950, con la denominada “Declaración Schuman” que hace referencia al discurso pronunciado por el entonces Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Robert Schuman, a quien se le ha considerado como el padre de Europa.

El histórico discurso fue elaborado también por Jean Monnet, entonces Comisionado General para la Modernización de Francia. Ambos abogaron por el denominado “método comunitarios” es decir, por una visión integracionista que trascendiera los términos mercantilistas, para plantear una Europa vertebrada por la armonización de las políticas económicas, la constitución de un Estado social y la asunción común de retos políticos que respetaran las diversidades nacionales.

Schuman y Monnet, junto con otros políticos humanistas como Konrad Adenauer, Alcide de Gasperi, o Georges Bidault, compartieron una visión de Europa como una comunidad de valores que reconoce como principios fundamentales el respeto a la libertad, la paz, la dignidad humana, la igualdad y la justicia social. Para asegurar estos valores, vieron la necesidad de una configuración política moralmente convincente y de una política solidaria que fortaleciera el sentimiento común europeo.

Desde su llegada al Quai d’Orsay, en 1950, Robert Schuman se centró en impulsar el proceso de integración del continente europeo. Además, como jurista convencido de la acción civilizadora del derecho, se centró en potenciar las instituciones preexistentes para estrechar los lazos entre los países europeos. Schuman sostuvo siempre que Europa no podía considerase como tal, hasta que se desmoronara el totalitarismo y todos los europeos acertaran a reunirse en el seno de los valores democráticos compartidos.

Mientras tanto, Jean Monnet desarrollaba una propuesta para la creación de una autoridad supranacional responsable de la administració n de la producción del carbón y del acero, cuyas resoluciones adoptarían fuerza ejecutiva en el territorio de los estados en conflicto por la cuenca del Ruhr: Alemania y Francia. También Georges Bidault, uno de los artífices del Plan Marshall y quien precedió a Schuman en el cargo de Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, había desarrollado un proyecto de Unión Aduanera, mucho más considerable que el Benelux, que involucraba por primera vez a Francia y a Alemania en un plan de integración con amplia vertiente institucional. Basado en los mismos principios que sus compatriotas democristianos, Bidault propuso la creación de un Alto Consejo Atlántico para la paz, unos días antes de que Schuman pronunciara su histórico discurso.

La integración del organismo que dio origen a la Unión Europea conocido como la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, la CECA fue suscrita por los seis miembros fundadores de la Unión: Alemania, Francia, Italia y el Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo). La adhesión de Alemania, que apenas en noviembre de 1948, se había convertido en un Estado soberano, no hubiera sido posible de no ser por el entonces canciller de la República Alemana Occidental Konrad Adenauer.

La figura de éste célebre humanista, que encontró una Alemania devastada por la guerra y que, en menos de dos decenios, la devolvió a su histórica posición de preeminencia continental e internacional, fue fundamental en el origen de la comunidad europea.

Konrad Adenauer se convirtió en uno de los arquitectos de la construcción europea. Su doctrina sobre la unión política europea, la había planteado desde 1946 en un discurso en Colonia, en el que señaló la necesidad de crear los Estados Unidos de Europa como la mejor garantía para la estabilidad y la seguridad de los pueblos del continente. Adenauer apeló a la reconciliació n de Francia y Alemania como eje de la unidad europea, concibiendo que sólo de este modo "el Occidente cristiano podría salvarse".

Adenauer proponía una nueva concepción política e institucional para Alemania y para Europa. Defensor de la pluralidad y la libertad, y con ello de la distribución de competencias mediante la descentralizació n, sugería la aplicación del principio de subsidiariedad y la creación de controles de constitucionalidad que garantizaran los derechos de los ciudadanos y el respetuoso comportamiento de las instituciones. Estos principios fueron recogidos en la Ley Fundamental de Bonn de 1949, y constituyeron la base de la República Federal Alemana contemporánea.

Por último, no podemos dejar de mencionar el papel de Alcide de Gasperi en los orígenes de la Unión Europea, quien fungió como Presidente del Gobierno de Italia entre 1945 y 1953. El acercamiento entre Francia e Italia constituyó el sentido y el contenido del proceso de integración nacional de los Estados europeos. Francia e Italia eran dos Estados profundamente disímiles entre sí; por lo tanto, su integración constituyó un avance cuantitativo y cualitativo sin precedentes.

De Gasperi concebía la integración europea más allá de la idea original de la comunitarizació n del carbón y del acero. De acuerdo con su concepción federalista debía haber una unión en los ámbitos político y militar, si realmente se quería avanzar en al construcción de una Europa unificada.

Su proyecto se vio materializado varios años después, pero no puede concebirse el origen de las primeras comunidades europeas sin la aprobación por parte de Italia de los tratados de la CENCA, gracias al apoyo de Gasperi.

La Unión Europea ha sufrido numerosas transformaciones desde sus orígenes. Se aprobaron nuevos tratados y se consolidaron distintas ampliaciones y adhesiones de países, que la convirtieron en un nuevo orden mundial. Sin sustituir a los 27 países que actualmente la conforman, la Unión Europea cuenta con instituciones propias “supranacionales” que toman decisiones sobre asuntos de interés común para los europeos. La Unión Europea se pronuncia oficialmente como defensora de valores como la democracia, la libertad y la justicia social; fomenta la cooperación entre los pueblos y promueve la unidad dentro del respeto a su diversidad. Sin duda esta visión de una Europa sustentada en valores comunes no sería posible, sin las aportaciones del pensamiento humanista de grandes hombres como los que hemos señalado, y muchos otros comprometidos con sus convicciones y sus ideales.
Read Post | comentarios

LOS FERROCARRILES SEGUN LA VISION APRISTAS(I)

Escribe c. Juan Orlando Orrego Sevilla

Introducción. La generacion de Cuarentones APRISTAS entendemos y creemos hoy más que nunca en una frase que señala EL TRANSPORTE ES PROGRESO, no solo es un slogan publicitario sino una verdad absoluta. Esto es más necesario aun es un país de difícil geografía como el nuestro. Por eso desde un punto de vista de optimización técnico económico y ecológico debe darse mas preferencia al sistema ferroviario que al terrestre, pues, aparte de su costo inicial que como inversión será asumida a máximo o mediano plazo, pues su VIDA ECONOMICA UTIL, es de 25 años, el mantenimiento de su infraestructura física y operación tiene costos inferiores a los de carretera, sumándose su poder de TRACCION, pues con una Locomotora sé puede alar lo que 40/50 camiones lo harían, agregándose la tremenda contaminación, por usar carburantes poluentes como son los gasolineros de bajo octanaje que usan Pb(C2H5)4 y los que usan Diesel C20H12 (Benzo Pireno), que es un agente cancerígeno.

El Gas Natural de CAMISEA y otros que se estan descubriendo tiende a ser una energía alternativa y a la vez LIMPIA para tractar las locomotoras de una red ferroviaria. Son los historiadores los que han señalado que los ferrocarriles han sido fundamentales para el desarrollo de las naciones y hoy sé toma como uno de Índices del adelanto de un país el kilometraje de vías férreas que posee.

Otro punto a favor es que con los ferrocarriles la carga sé transporta masivamente y a menos costos de operaciones que el demasiado por las carreteras. El transporte de gran tonelaje precisa del ferrocarril.

El desarrollo ferroviario. Reactivar la economía del país es el anhelo aprista, por eso señalamos en esta ahora al c. Presidente, que la construcción de líneas ferroviarias logrará ese objetivo. Es necesario realizar el debate en favor o en contra de su realización, tratando que este tema sea el centro de la política nacional. Si consideramos la población de cada una de las ciudades del país, todos sabemos que un gobierno debe orientar el desarrollo de ellas, porque, allí está, el potencial de crecimiento de la economía del país.

Si unimos el engranaje motriz a la economía nacional, creemos será una verdadera revolución económica, el anhelo de nuestros dirigentes en el pasado al construir la primera línea férrea tenían como meta: - Hacer al Perú una potencia del continente - Iniciar un proceso de industrialización de todo el Perú como miles de Kilómetros de línea.

Si no sé hubiera dejado al abandono las líneas férreas peruanas, tendríamos hoy una economía completamente en marcha, fuimos estúpidos, porque no tuvimos en la década del 40 al 60 la visión de progreso tecnológico y político necesario. Creo que la verdadera gloria de un Estado se consigue únicamente con la realización de grandes obras que tienden a desarrollar la riqueza natural de un pueblo, por eso, es necesario poner rieles en todo el país, eso fortalecerá y unificará a la Nación.

Entre las obvias ventajas esta la mayor prosperidad de la Nación, el mejoramiento y las condiciones generales de la población que resulta de la intercomunicación entre los habitantes de las diversas regiones, medios que permiten remitir y distribuir los alimentos a tiempo e impedir la hambruna, la instalación para moverse y concentrar de tropas militares a fin de suprimir posibles guerras.

Por último, el Perú es rico en recursos naturales y mineros, con los ferrocarriles podrían ser rentables y se desarrollarían más. El comercio aumentaría, porque se conectará el interior del país con la Costa y/o los puertos fluviales. Entre las obvias ventajas esta la mayor prosperidad de la Nación, el mejoramiento y las condiciones generales de la población que resulta de la intercomunicación entre los habitantes de las diversas regiones, medios que permiten remitir y distribuir los alimentos a tiempo e impedir la hambruna, la instalación para moverse y concentrar de tropas militares a fin de suprimir posibles guerras.
Read Post | comentarios

Perú habla de "intrusión" venezolana por FARC

viernes, enero 18, 2008

LIMA (AP) _ El canciller de Perú, José García Belaunde, calificó el viernes como una intromisión de Venezuela el cambio de estatus de las guerrillas colombianas a fuerzas beligerantes, y el canciller venezolano Nicolás Maduro desde Caracas rechazó esas declaraciones que calificó de "infelices".

Maduro, ante periodistas en la capital venezolana, adujo que García Belaunde buscaba boicotear la próxima cumbre presidencial de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

El canciller García Belaunde en entrevista con TvPerú, la televisora estatal, dijo temprano: "Insisto, más allá de cualquier consideración de tipo político, que me parece además intrusiva, es decir, con violación del principio de no injerencia en los asuntos internos de otro país, los métodos que utilizan las FARC son métodos terroristas, y el que usa métodos terroristas es un terrorista".

García Belaunde hizo su breve declaración luego que los periodistas le pidieran su opinión acerca del cambio de estatus de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de grupo terrorista a beligerante, realizado el jueves por la Asamblea Nacional de Venezuela.

El canciller agregó que esperaba que el tema sea discutido en la reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) previsto para el 24 y 25 de enero en Cartagena.

"Espero que los cancilleres del Unasur podamos hacer un examen de la situación, y podamos tener un pronunciamiento", destacó García Belaunde.

El presidente venezolano Hugo Chávez ha sostenido que un eventual reconocimiento de su país y de otros acerca de la lucha armada con fines políticos de las FARC, abriría la senda a una eventual negociación de paz.

El gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe rechazó con firmeza la sugerencia venezolana.

En Caracas, el canciller venezolano tras calificar de "infelices" las afirmaciones del canciller peruano dijo que "no está contemplado en la agenda de Unasur tocar un tema de este tipo. Si el canciller de Perú lo propone que se debata el tema de Colombia, del conflicto armado, nosotros llevaremos nuestros argumentos".

"Esta declaración infeliz del canciller del Perú, metiéndose con nuestro país, metiéndose con el jefe de estado de la República Bolivariana de Venezuela, sencillamente la rechazamos, la repudiamos", expresó.

El canciller venezolano además hizo un llamado "a la opinión pública del Perú que cuide los pasos que da su canciller, sencillamente porque vuelve a colocar las relaciones en un sitio donde Venezuela no la quiere colocar".

El presidente Alan García tuvo un fuerte roce con Chávez durante la campaña presidencial del 2006, al apoyar al candidato Ollanta Humala, que perdió los comicios.
Read Post | comentarios

Perú afirma que las FARC son terroristas

Lima.- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son terroristas debido a los métodos que utilizan, afirmó el jueves el canciller peruano José García Belaunde.

"Estoy convencido de que uno juzga a un movimiento político, no por los fines que pretenda alcanzar, sino por los métodos, y los métodos de las FARC son terroristas, entonces, es un grupo terrorista, mas allá de cuáles sean sus fines políticos'' dijo el diplomático, según información reseñada por AP.

Al hacer un análisis del por qué de su postura, preguntó: "¿Es terrorismo tener rehenes, o no lo es? ¿Es terrorismo matar a mujeres y niños en centros comerciales, carreteras, en playas? Es terrorismo''.

"Que dejen de usar sus métodos terroristas, y podemos hablar de otra cosa, pero mientras usen métodos terroristas, eso es terrorismo'', aclaró García Belaunde al reiterar la postura del gobierno del presidente Alan García en torno a las FARC.
Read Post | comentarios

CHAVEZ GO HOME!!!! con cariño de Colombia


Read Post | comentarios

Año 1972

jueves, enero 17, 2008

Año 1972. Acompañan a Víctor Raúl los primeros integrantes del Comando Escolar Aprista, reclutados de distintos colegios de Lima, entre otros vemos a Edilberto Angeles, Emiliano Lorenzo y Vicente Rodríguez. También en la fotografía integrantes de los Comandos Universitarios como Jorge Trelles, Dante Panzera y Wilbert Bendezú, este último en ese entonces Secretario General de la JAP.

Read Post | comentarios

HOMENAJE A LA JORNADA DE LAS 8 HORAS EN SU 89 ANIVERSARIO

Escribe c. WILBERT BENDEZÚ CARPIO

Saludo a los hermanos trabajadores en su 89 aniversario de la conquista de la Jornada de 8 horas en el Perú. Al trabajador aprista mi reconocimiento como el heredero de la gesta obrero estudiantil que impulsó el estudiante HAYA DE LA TORRE y que se plasmó en esta gran reivindicació n para la clase laboral, el 15 de enero de 1919, con la firma del decreto de reconocimiento por el Ministro de Fomento Doctor Manuel A. Vinelli.

Nuestra historia laboral tiene las ilustraciones de sacrificio con sangre y costos de vida de los trabajadores como consecuencia y proceso de la voluntad de la fuerza obrera para alcanzar un objetivo casi imposible para esos tiempos: En Chicama sería el primer intento de agitación y rebeldía por la explotación sentida en 1906 siendo la hora laboral de 12 , 14 horas, decretándose una huelga para exigir mejoras en el salario y las 8 horas.

Años atrás, en 1905 ya había sido planteada por la Federación de Panaderos Estrella del Perú, inspirada por Manuel Gonzales Prada. Luego, en 1908 serían los trabajadores portuarios y marítimos del Callao, Chancay y Huacho, los que se declaran también en huelga; los mineros del Centro por la jornada de 8 horas y todos fueron objetos de violentas represiones.

Se realiza la huelga de los trabajadores portuarios del muelle, conducida por el gran líder Fernando Vera, que logra en 1913 la rúbrica del Presidente Guillermo Billingust, reconociendo las 8 horas, sólo para esta organización.

Esto levantaría el ánimo creando fortaleza y espíritu de lucha en los trabajadores que, al finalizar el año 1918 cuando en el Perú se vivía instantes decisivos políticos electorales, hace en este ambiente del 5 al 10 de diciembre que se realice en Lima el primer Congreso de la Federación Obrera Local. Esto sería el comienzo de la gran batalla.

El 12 de diciembre se declaran en huelga los trabajadores textiles de Lima. El 13 es el gran acontecimiento histórico en el que el movimiento obrero decide luchar juntos con los estudiantes, formándose el Frente Obrero Estudiantil liderado por Víctor Raúl Haya de la Torre y que lo conforman de parte de los trabajadores Nicolás Gutarra, Adalberto Fonken y Carlos Barba.

El 13 de enero de 1919 se realiza la gran reunión obrero- estudiantil. El gobierno suspende las garantías. Se producen choques y son detenidos los trabajadores Haya de la Torre despliega una nutrida actividad. Apenas duerme. Se reúne con los jóvenes obreros textiles. Los consejos y las directivas van de casa en casa. La Federación de Estudiantes consigue votos en favor de la participación universitaria en el conflicto.

El día 14 se realizaron muchos arrestos en la zona donde sesionaban los huelguistas. El local de la biblioteca Ricardo Palma es rodeado de tropas en un ambiente estremecido por los discursos y las canciones obreras.

Para evitar la detención de los dirigentes obreros, toma la representación Víctor Raúl Haya de la Torre, logrando la segunda entrevista con el Ministro Vinelli, que le había dicho que era una utopía el establecimiento las 8 horas laborales. El Comandante Gómez le pide a Haya que retire a los estudiantes para disparar contra los obreros. Haya de la Torre nuevamente se escabulle entre las líneas militares camuflándose utilizando el sombrero de Gutarra. El Comandante lo confunde con el líder obrero, sorteando la situación con mucha valentía y arrojo.

Luego llega 36 horas de dura tensión, Víctor Raúl se entrevista nuevamente con el Ministro Vinelli, quien está mortificado por los incidentes y calculando que la situación puede desencadenar una serie crisis para el gobierno, empieza a gestionar concesiones para los obreros. Haya hace una contrapropuesta con el objetivo fundamental: las 8 horas de trabajo. Al terminar la reunión, Vinelli lo abraza y le dice “estamos ya unidos en esta causa”.

A las 5 de la tarde, Haya recibe la señal convenida y el chofer del Ministro entrega el texto del Decreto que se discute en Palacio de Gobierno. Víctor Raúl revisa el documento para ver si es conforme a lo tratado. Se dirige al local de la asamblea. Se abre paso entre la muchedumbre y da lectura al Decreto en medio de un silencio impresionante . Cuando pronuncia el nombre del ministro que lo refrenda, Víctor Raúl, con voz enronquecida, dice: “hemos triunfado, compañeros”.

El júbilo y las manifestaciones de alegría es total en los presentes y luego, con el mismo ánimo se plantearía levantar el paro general. Es así que el 15 de enero se logra este gran triunfo, conquista de los trabajadores encabezado por Haya de la Torre que ha sido respetada en su dimensión histórica pero que las dictaduras siempre han transgredido en incumplimientos.

El 16 de enero de 1919, reunido Víctor Raúl con los dirigentes textiles en el Palacio de la Exposición, para conmemorar el triunfo, se decide formar la poderosa Federación de Trabajadores de Tejidos del Perú. Apareciendo las figuras de Arturo Sabroso y Felipe Barrientos.
Read Post | comentarios

El candidato republicano: Elecciones primarias demócratas en EE.UU.

martes, enero 15, 2008

Escribe c. Juan Orrego

Ya son conocidos algunos resultados de las primarias de los Partidos Republicanos y Demócratas que comenzaron el 3 de enero del 2008; vemos muchas sorpresas que comienzan a dibujar el escenario de las CONVENCIONES partidarias que escogerán a los dos candidatos presidenciales que se enfrentaran el 4 de noviembre del 2008.

Ahora bien, el Comando Nacional de Campaña de los Republicanos entendió meses atrás que su peor pesadilla es la candidata CLINTON, era necesario entonces minar su avance en la medida que encuentran un candidato adecuado que pueda revertir 8 años de una administración plagada de errores políticos, sociales y militares que están llevando a EE.UU. a la recesión.

En este escenario el que mejor ha cuajado en este esquema REPUBLICANO es el senador demócrata Barack Hussein Obama, quien se ha postulado como el candidato del CAMBIO, que desea romper con el ESQUEMA partidario tradicional de los demócratas. Puede ser cierto que es un candidato carismático, un orador con buenos recursos pero no es el mejor candidato para enfrentar a los Republicanos.

Aunque el candidato Barack Hussein Obama diga en sus múltiples exposiciones a través de los Estados Unidos, que no va representar a las multinacionales y que estas no financian su campana, esta premisa no seria totalmente cierta, teniendo en cuenta que hay diversas formas de apoyar una candidatura. Y una cosa es decir las cosas fuera de la casa y otras adentro de ella. Y el MONSTER YANQUI no es fácil de cabalgar.

Barack Hussein Obama, esta dividiendo en vez de sumar para la victoria DEMOCRATA nacional de noviembre 2008, porque al abrir el abanico preelectoral, con una retórica que pueden ser justas y necesarias, no corresponden al esquema histórico y político de Estados Unidos por mas de 200 años.

Por eso, el mejor candidato que tienen hoy los Republicanos es el senador demócrata Barack Hussein Obama, quien esta haciendo el trabajo más fácil para ellos, demoler la candidatura de HILLARY CLINTON, mientras ellos(los republicanos) encuentran el candidato ideal que reemplace al actual inquilino de la WHITE HOUSE en Washington DC., que pertenece al Partido Republicano.

Asimismo el presidente George W. Bush con sus múltiples errores, dijo a una pegunta de quien lo sucedería, el muy suelto manifestó SERA REPUBLICANO. Y aunque es casi imposible pensar que el próximo presidente sea republicano; pero si sigue la tendencia en estas elecciones primarias dentro de los demócratas, se podría cumplir el pronóstico del actual presidente norteamericano.

Y aquí están Hillary Rodham Clinton y Barack Hussein Obama. Y surgen dos pregunta: ¿Si Hillary es la mejor candidata a la presidencia por los demócratas a que juega OBAMA?, o ¿Para quien juega OBAMA, si sabe que el racismo anglosajón conservador puede bloquearlo si es candidato a la Presidencia por los demócratas?

Vale la pena pensarlo; yo creo que aunque Obama es buen candidato, desconoce muchos puntos de política global y histórica de norteamericana y podría esperar a mejores tiempos, en tanto que Hillary es la presidenta que necesita Estados Unidos –y el mundo- en los años por venir. Mientras tanto solo queda decir, a mi modo mas honesto que OBAMA es el mejor candidato que tienen republicanos en estas primarias demócratas.
Read Post | comentarios (3)

Reunión en Palacio de Gobierno de directores de los programas sociales

lunes, enero 14, 2008


Reunión en Palacio de Gobierno
de directores de los programas sociales.
Foto: ANDINA/SEPRES/Oscar Farje.
Read Post | comentarios

Presidente García se reunió con jefes de programas sociales en Palacio de Gobierno

El presidente de la República, Alan García, sostuvo hoy una reunión de coordinación con la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS), integrada por los jefes de los Programas Sociales, en la cual se analizaron las líneas de acción que se vienen aplicando con el fin de reducir la pobreza en el país.

El dignatario señaló que si bien los programas sociales cuentan con recursos, locales y trabajadores a nivel nacional, se requiere una labor concertada y ordenada para que la ayuda social llegue de manera efectiva a los 811 distritos que han sido calificados como los de mayor pobreza en el país, los cuales comprenden a su vez a miles de poblados y caseríos.

La reunión, que se inició a las 10.00 de la mañana, se realizó en la Sala de Sesiones del Consejo de Ministros de lase gubernamental.

La cita contó con la presencia de los jefes de los programas Crecer Iván Hidalgo; Juntos, Alberto Huarachi; Seguro Integral de Salud (SIS), Esteban Chiotti; Construyendo Perú, David Palacios, Pronamach (Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos), Rodolfo Beltrán; y el titular del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA), Ángel Velásquez.

También participó el jefe del programa de Electrificación Rural, José Eslava; Provías Descentralizado, Edgar Quispe; Mejorando Mi Pueblo, Edwin Arellano; del Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural (PRONASAR), Ana Coletti; del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) Carlos Benites; del Sistema de Información Agraria (SINFA), Daniel Loo; del Sistema de Intalación de Internet (SITEL), Patricia Diaz; y el jefe del INEI Renán Quispe.

Durante la reunión, el mandatario evaluó junto a los referidos funcionarios el Marco Macro Social Multianual, así como el Mapeo de Intervención y Medición de Impacto por Ámbito Geográfico, y las Líneas de Base que se vienen implementando en los distritos de mayor pobreza en el país.

También se analizaron los avances en la elaboración del Padrón Único de Beneficiarios, la Propuesta de Polivalencia de Promotores o Agentes y diversos alcances de los Contenidos Educativos que se buscan implementar en los centros escolares ubicados en localidades de pobreza y extrema pobreza.

Tras la participación inicial del presidente en la reunión de trabajo, los representantes de cada programa social continuaron evaluando los avances y perpectivas de trabajo en su labor de lucha contra la pobreza.
Fuente: ANDINA
Read Post | comentarios

Reformas en seri

Escribe Cesar Campos R.

Es muy común leer y oír críticas sobre la manera cómo el gobierno afronta el reto de los cambios que requiere el Estado para asegurar el crecimiento y desarrollo del país. Cómo sienta las bases de una nueva dinámica económica, social y política con las cuales garantice que la expansión comprometa el bienestar de la mayoría de compatriotas, sobre todo de los más pobres. Muchos pasan por alto que el oficialismo no puede lanzar ukases para lograr ese propósito. Que necesita tejer entendimientos mínimos en el Congreso con otras fuerzas políticas y solventar las leyes urgidas por el cambio. Que esos entendimientos básicos suelen ser bombardeados por analistas, opositores y tótems del periodismo. Igual ocurre con algunos gobiernos regionales que dan la espalda a los esfuerzos de modernización y apañan el statu quo retrógrado.

Al comentar los alcances de la ley del silencio administrativo positivo, el presidente Alan García se refirió a los seis grandes ejes de reformas propuestos por su administración para cambiar la relación entre el Estado y la ciudadanía. Uno de ellos es precisamente la simplificación de los trámites burocráticos que entorpecen la vida en sociedad de todos los peruanos.

El segundo es el de la ley de la carrera pública, a fin de sanear el aparato estatal, evaluar y capacitar a sus componentes, fijarles metas de acción y de resultados. El tercero lo constituye profundizar y culminar el proceso de descentralización. Cuarto, la reforma de la administración de justicia (paralizada en el Parlamento por obra de los miembros del Partido Nacionalista y algunos de la UPP, según lo denuncia el congresista de Unidad Nacional Raúl Castro), quinto, la reforma de la seguridad ciudadana (uno de cuyos primeros pasos fue el lanzamiento de la comisaría virtual en el distrito limeño de Surquillo), y sexto, la reforma educativa.

Ayer precisamente conocimos que el gobierno dictó el decreto mediante el cual se establece que a partir de este año, sólo, serán contratados como profesores del sector público quienes integren el tercio superior del cuadro de méritos de las instituciones pedagógicas y universidades. ¿Podrán algunos seguir afirmando que las reformas no van en serio?
Read Post | comentarios

Empresarios chinos interesados en construir tren en oriente peruano

Presidente regional anuncia contactos con Gobierno de Beijing - Proyecto ferroviario uniría capital loretana con la costa del país

Empresarios de la República Popular China mostraron interés en financiar el tren que conectaría a Iquitos, capital del departamento de Loreto, con la costa del país, reveló el titular loretano, Yván Vásquez Valera.

“En las próximas semanas debe llegar una delegación china interesada en el tren. Se trata de representantes del Gobierno de ese país encargados de colocar fondos”, comentó.

En declaraciones a la agencia Andina, la autoridad aseguró que en menos de tres meses estará listo el perfil básico del proyecto que, según detalló, será financiado con capitales privados bajo el sistema de concesión.

“Este año buscaremos el financiamiento y el próximo año se concretará el proyecto,”
El titular loretano refirió que los inversionistas chinos también mostraron interés en la construcción del nuevo puerto internacional de Iquitos, que sería “un punto de encuentro entre los buques de alto calado del Atlántico y las naves fluviales”.

Destacó la envergadura del citado proyecto y que “Iquitos es un puerto al que llegan buques desde el Atlántico, que, sin cruzar el Canal de Panamá, llevarían sus productos hasta el Pacífico”.

Por último, agregó que los empresarios chinos mostraron su disposición a invertir, asimismo, en la central hidroeléctrica que se planea levantar en el distrito de Mazán, cerca de Iquitos.

Datos
Vásquez Valera calculó que el tren “integrará a más de medio millón de habitantes de Iquitos y de toda la cuenca del Amazonas con Yurimaguas”.

El proyecto comprende la construcción de un ferrocarril de Iquitos a Yurimaguas y cuyos puntos finales se conectarían a la costa norte mediante una carretera.
Read Post | comentarios (1)

Punto de inflexión

Las palabras del presidente de la Cámara de Diputados de Italia en el sentido de que la próxima cumbre que se realizará en Lima, entre jefes de Estado y de Gobierno de Europa con sus homólogos de América Latina y el Caribe, puede marcar un “punto de inflexión” en las relaciones entre ambos bloques es un hecho que merece una reflexión por nuestra parte.

Europa inició su proceso de unificación a partir de la economía –la comunidad del acero y el carbón, y más adelante, el Mercado Común, antecedente de la Unión Europea–; en ese contexto, los pueblos del Viejo Continente miraron como prioritarios sus vínculos entre sí y le dieron un énfasis importante a su relación con América del Norte (anglosajona y protestante), a la cual se encontraban unidos gracias a la OTAN.

Un segundo nivel de prioridad fue dado a las otroras colonias de aquellos países que habían tenido –como Gran Bretaña y Francia– vastos imperios que empezaron a disolverse luego del fin de la Guerra Mundial. América Latina estaba más distante por historia y geografía, pero era y es, paradójicamente, muy cercana por cultura, dado que las raíces latinas son importantes en la UE y no solo en los pueblos ibéricos sino también en Italia, Francia y Bélgica.

En la actualidad, una UE con la península Ibérica como parte de ella y los cambios políticos vividos en nuestra región a lo largo de las dos últimas décadas –básicamente, la caída de las dictaduras y el fortalecimiento de la democracia con el compromiso internacional de defender este sistema político gracias a sendas resoluciones de la OEA– han significado una razón más para la aproximación entre el Viejo Continente y América Latina.

Para avanzar en este necesario proceso de aproximación, los europeos han de aprender a mirar más lejos y nosotros debemos esforzarnos por fortalecer nuestras democracias y, con énfasis especial, nuestros procesos de integración para poder avanzar en el diálogo constructivo con quienes poseen una experiencia valiosa en la superación de nacionalismos provincianos y en la construcción de una patria grande que genere hermandad y prosperidad donde antes hubo rivalidades, odios y conflictos.
Read Post | comentarios

Espárragos al mundo

CRECIMIENTO. EXPORTACIONES

En el período enero-noviembre del año pasado, las exportaciones de espárragos totalizó 360 millones 540 mil dólares, lo que significó un aumento de 16 por ciento con respecto a lo exportado en todo 2006, cuando la cifra ascendió a 311 millones 681mil dólares, informó la Asociación de Exportadores.

La partida Espárragos frescos o refrigerados se exportó por 206 millones 349 mil dólares, lo que representa el 57 por ciento de los envíos totales y un crecimiento del 28 por ciento respecto a similar período de 2006.
Read Post | comentarios

BCR compró monto récord de US$ 437.7 millones y detuvo caída del dólar

BCR ha comprado en lo que va de enero 1852.7 millones de dólares, para evitar caída de la moneda extranjera.

El precio del dólar se mostró estable al cerrar la sesión del lunes, tras terminar el tipo de cambio venta en 2.944 soles, nivel similar al del viernes, en una jornada en la que el Banco Central de Reserva (BCR) compró 437.7 millones de dólares en el mercado cambiario, la mayor adquisición de divisas realizada en un solo día por el ente emisor.

Cabe señalar que las tres mayores compras de dólares en un solo día efectuadas por el BCR se han realizado en lo que va de enero, la segunda mayor compra ascendió a 363 millones el día 10, mientras que la tercera fue de 347 millones el día 11.

En las ventanillas de los bancos el precio del dólar se ubicó en promedio en 2.90 soles la compra y 3.01 soles la venta. Mientras que en el mercado paralelo (calles y casas de cambio) se situó en 2.93 soles la compra y 2.96 soles la venta.

El analista del mercado de capitales de Interbank, Augusto Saldarriaga, indicó que la mayor oferta de dólares en el mercado cambiario, de parte de agentes económicos del exterior principalmente, presionó a la baja el tipo de cambio en una jornada en la que hubo mayor volatilidad que en días anteriores.

El monto negociado en el mercado interbancario fue de 502.7 millones, gran parte se debe a la intervención del Banco Central de Reserva.

La mayor diferencia que existe ahora entre las tasas de interés de referencia del BCR (5.25 por ciento) y de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (4.25 por ciento) estaría implicando el inicio de un cambio de portafolios de activos en dólares a soles, ante la mejor rentabilidad que se puede obtener por inversiones en moneda local, manifestó a la agencia Andina.

Refirió que últimamente el ente emisor ha incrementado sus niveles de compra, dado que se observa mucha oferta de divisas que proviene del exterior mediante operaciones de dólares a futuro (forward), pues además se prevé que la Fed reduzca su tasa de interés a fines de mes.

Finalmente, Saldarriaga previó que en el corto plazo se mantendrá la presión a la baja sobre el precio del dólar pues además esta semana empieza el período de pago de impuestos, lo que genera una mayor demanda de soles.

Según el BCR, el dólar mostró un nivel mínimo de 2.910 soles y máximo de 2.943 soles en la jornada de hoy, además de un precio promedio de 2.927 soles.

En lo que va del enero el BCR ha adquirido 1,852.7 millones de dólares. El año pasado el BCR adquirió 10,306 millones en el mercado cambiario para evitar caídas abruptas en el tipo de cambio.
Read Post | comentarios

PERU: Nuevo hallazgo de Repsol YPF podría contener 56.600Mm3

La española Repsol YPF (NYSE: REP) informó el hallazgo de un depósito de gas en el bloque 57, ubicado en el departamento peruano de Cuzco, que contiene 2 billones de pies cúbicos (56.600Mm3).

El hallazgo se efectuó en el pozo exploratorio Kinteroni X1, donde pruebas iniciales de producción arrojaron 1Mm3/d de gas y 198m3 de hidrocarburos líquidos asociados, anunció Repsol YPF en un comunicado. El bloque 57 está al norte del 88 y 56 de Camisea.

Con una longitud de más de 22km, el hallazgo tiene unos 115m de yacimientos de líquidos de gas y condensados, anunció en otro comunicado la energética federal brasileña, Petrobras, que posee una participación en el proyecto.

El descubrimiento garantizará el consumo interno de este combustible durante 30 a 40 años sin peligro de desabastecimiento, señaló el presidente peruano, Alan García, según la agencia noticiosa estatal de este país sudamericano, Andina.

Repsol YPF controla el 41% del consorcio que explora el bloque, mientras que Petrobras y Burlington Resources controlan un 35,15% y 23,85%, respectivamente.

La major española y Petrobras se encuentran en medio del proceso de adquirir la participación de Burlington en el consorcio, previa autorización de las autoridades peruanas, se lee.

El hallazgo en Kinteroni X1 se enmarca dentro de una de las principales líneas estratégicas de Repsol YPF, que contempla el crecimiento de sus negocios upstream y de gas natural licuado, se lee.

Fuente: Business News Americas
Read Post | comentarios

Repsol-YPF descubre un yacimiento de gas en Perú

La compañía hispanoargentina Repsol-YPF anunció este lunes el descubrimiento de un yacimiento de gas en el departamento peruano de Cuzco, que podría elevarse a 56.000 millones de metros cúbicos, "casi dos veces el consumo anual de gas español", explicó.

El hallazgo se produjo en el pozo exploratorio Kinteroni X1, situado en el departamento de Cuzco (sureste), donde se encontraron "caudales iniciales de 0,365 bcm/año" (365 millones de metros cúbicos), "equivalentes al 1,1% del consumo anual de gas en España", según el comunicado de Repsol. La gran dimensión del yacimiento "apunta a la existencia de recursos de un volumen de 56.000 millones de metros cúbicos, casi dos veces el consumo anual de gas español", explicó.

Repsol explotará este pozo dentro de un consorcio, en el que participa con un 41% junto con la empresa brasileña Petrobras (35,15%) y Burlington Resources Perú (23,85%). Repsol y Petrobras negocian actualmente la compra de la participación de su tercer socio.

El nuevo yacimiento se encuentra cerca de las reservas y la planta de gas natural licuado de Camisea, y contiene "una significativa cantidad de hidrocarburos líquidos".

El hallazgo de este pozo se suma a otras recientes actividades de Repsol en Latinoamérica: el descubrimiento del pozo de gas Huacaya X1 en Bolivia, un nuevo campo de petróleo en Brasil y la entrada en producción del megacampo Shenzi, en aguas estadounidenses del Golfo de México.

El presidente Alan García, por su parte, confirmó el hallazgo y dijo que permitirá asegurar el consumo interno de este combustible 30 ó 40 años más, sin ningún peligro de desabastecimiento. "Además, puede utilizarse (el gas natural descubierto) no sólo para los vehículos, hogares y las industrias, sino también para la petroquímica", acotó.

El presidente García señaló que con el hallazgo de gas por parte de Repsol significa que "las reservas peruanas continúan incrementándose y estimulando de esa manera la mayor inversión para desarrollar las inmensas reservas de gas que tiene el país".

La primera consecuencia del anuncio de Repsol YPF sobre el hallazgo de gas en el Lote 57, en el pozo Kinteroni, es que ahora ya no sólamente se referirán a Camisea como zona productora de gas, sino de un campo gasífero de mayor extensión en la zona, de donde se pueden obtener más recursos para el país, dijo.

Señaló que el valor de los nuevos recursos de gas natural asciende "a muchos miles de millones de dólares, los cuales tendrán que extraerse y transportarse a través del actual gasoducto o construir uno paralelo, aspectos técnicos que serán definidos por Repsol YPF".

Fuente: MADRID (AFP)
Read Post | comentarios

Reunión del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe


Asunción, Paraguay, 12 y 13 de diciembre de 2007

DECLARACIÓN DE ASUNCIÓN

El Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista, reunido en Asunción, Paraguay, los días 12 y 13 de diciembre de 2007,

1) SALUDA calurosamente la candidatura presidencial de Fernando Lugo, líder de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), fuerza política integrada por los partidos miembros de la IS Partido Revolucionario Febrerista (PRF) y Partido País Solidario (PPS) junto a otras organizaciones políticas y movimientos sociales paraguayos;

2) EXPRESA su deseo de triunfo de la APC en las elecciones presidenciales de 20 de abril de 2008, consolidando así el proceso de avance de los gobiernos progresistas en la región;

3) MANIFIESTA su preocupación ante las recientes actuaciones de los máximos órganos jurisdiccionales paraguayos, las que de persistir podrían comprometer gravemente la legitimidad del proceso electoral y abrir una grave crisis política e institucional en el país;

4) RESPALDA las gestiones que fueran necesarias a nivel internacional para garantizar elecciones limpias, competitivas y transparentes; comprometiéndose a enviar una misión de observadores electorales de la IS para la ocasión;

5) APOYA a la APC en su aspiración de renegociar los tratados de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, para garantizar condiciones justas y equitativas para todas las partes;

6) EXPRESA su convicción de que sólo mediante el fortalecimiento de la institucionalidad, la cultura y la práctica democrática, se podrán desarrollar condiciones de vida más dignas para los pueblos de América Latina y el Caribe. El déficit social que afecta a un número importante de habitantes de esta región, solamente se remonta con más democracia, en la que estén presentes la eficiencia, la proximidad y la respuesta adecuada y en tiempo útil a las diversas demandas y requerimientos ciudadanos;

7) APOYA las democracias participativas, que promuevan la descentralización del Estado y en las que los poderes públicos estén distribuidos y sean detentados responsablemente por autoridades legítimamente constituidas y con mandatos sujetos a plazos claros y predeterminados. Reitera su convicción de que son las instituciones democráticas las que representan lo común y permanente más que la transitoriedad del gobierno;

8) REITERA el compromiso de las fuerzas progresistas de la región, y muy especialmente de aquellas que están en el gobierno, en la construcción de sociedades más solidarias, en las que se proteja a hombres y mujeres a lo largo de toda su vida y se respeten sus diferencias culturales. En tal sentido, hace un llamamiento a mantener y fortalecer las propuestas por una sociedad más justa e incluyente, en interacción responsable con la economía y el medioambiente;

9) SALUDA el comportamiento participativo y democrático observado por el pueblo venezolano en el referéndum constitucional del pasado 2 de diciembre. Apoya a sus partidos miembros y al conjunto de las fuerzas sociales que se movilizaron en la ocasión, reflejando el sentimiento de la mayoría de la ciudadanía de ese país en favor de la democracia y de responder a la agenda real del pueblo venezolano que es la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Asimismo, hace presente su preocupación ante las acciones de hostigamiento de tipo político por parte de la autoridad. Hace un llamamiento a los venezolanos a utilizar la vía del diálogo para la reconciliación nacional ;

10) INVITA a sus partidos miembros a sumarse a los esfuerzos internacionales de apoyo a las fuerzas políticas colombianas en su búsqueda de un acuerdo humanitario al más breve plazo. Expresa su solidaridad con los rehenes y con sus familias y reitera su convicción de la necesidad de contar con este acuerdo para fomentar el proceso paz y contribuir a la normalización de la vida política colombiana;

11) REITERA su confianza en el triunfo del candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, en las elecciones presidenciales que tendrán lugar en mayo de 2008 en República Dominicana, y le expresa su solidaridad en sus esfuerzos por construir un nuevo capítulo en la vida de su país, con más justicia y mejores condiciones de vida para su pueblo. Al mismo tiempo, recuerda la exigencia de que las elecciones se realicen de modo plenamente democrático y transparente y de que el Estado y sus agentes no utilicen los recursos públicos electoralmente en el período de campaña;

12) SALUDA al pueblo de Guatemala y a su partido hermano Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por el triunfo obtenido por su candidato Álvaro Colom Caballeros en las recientes elecciones presidenciales del pasado 4 de noviembre, y hace votos para que su gobierno pueda dar una respuesta de mayor cohesión y protección social a las aspiraciones del pueblo guatemalteco.
Read Post | comentarios (1)

HAY VENEZOLANOS SECUESTRADOS POR LA FARC Y ELN - Y Chavez no dice ni pio!!!!

domingo, enero 13, 2008

En Bogotá, autoridades colombianas revelaron que las FARC mantienen secuestrados a unos 24 ciudadanos venezolanos y el ELN por su lado tiene privadas de su libertad a otras 40 personas de esa misma nacionalidad.

Un reporte del telenoticiero Noticias Uno señaló que el primer secuestrado del vecino país del que se tuvo información fue un ganadero secuestrado el 6 de julio de 2002 en el estado de Zulia, fronterizo con Colombia.

“Los organismos de inteligencia revelaron los nombres de 24 venezolanos secuestrados por las FARC de quienes existen pruebas de supervivencia”, precisó.

Asimismo, el reporte de inteligencia colombiano señaló que los últimos venezolanos secuestrados por las FARC fueron una pareja de empresarios del estado Táchira, el pasado 22 de noviembre.
Read Post | comentarios (1)
 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all